Zamora ha registrado 1.765 casos de coronavirus en los últimos 14 días. Así lo indican los datos actualizados diariamente por la Consejería de Sanidad, unas cifras que resultan demoledoras en lo que se refiere a las muertes, y es que 51 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por culpa del COVID solo en estas dos semanas. Así pues, en la primera mitad de noviembre, se han contagiado 126 zamoranos al día y han fallecido entre 3 y 4 enfermos de promedio por jornada.

Es cierto que los datos de la última semana son ligeramente mejores que los de la anterior en lo que a la incidencia se refiere, pero las cifras comunicadas este sábado por la Junta de Castilla y León oscurecieron otra vez la evolución de la provincia, con 207 nuevos contagios y otros 4 fallecidos. El número de positivos se situó cerca del máximo absoluto de la pandemia y dejó patente que Zamora aún está lejos de escapar de los efectos de la segunda ola.

Además, el impacto de la pandemia se está dejando notar tanto en los grandes núcleos como en los pequeños pueblos. Las cifras dicen que el 66,91% de los casos se registra en los 16 municipios zamoranos de más de mil habitantes, lo cual no coincide con el porcentaje de población que representan estos lugares sobre el total de la provincia (61,82%), pero se acerca bastante.

Dicho de otro modo, uno de cada tres contagios detectados en las dos últimas semanas tuvo lugar en uno de los 232 municipios de menos de mil habitantes de la provincia, que acumulan una incidencia de 887 casos por cada 100.000 habitantes en este periodo, por los 1.022 del conjunto del territorio. Esos números desmontan la falsa seguridad que se puede llegar a percibir en según qué zonas.

De momento, Sanidad no ofrece datos concretos de todos los municipios, sino que se limita a informar de si la incidencia es muy alta, baja, media o de nueva normalidad en cada pueblo. Las cifras particulares solo se pueden hallar en referencia a los ayuntamientos de más de mil habitantes.

Aquí, destaca la incidencia que registra San Cristóbal de Entreviñas, con 3.249 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Esto quiere decir que se han contagiado 45 vecinos solamente en este periodo. En general, salvo Bermillo, Fermoselle, Coreses, Toro, Villalpando y Villaralbo, todas estas localidades principales de la provincia superan los 1.000 contagios por cada 100.000 residentes desde que comenzó noviembre, siempre según los datos facilitados por la Junta.

De todos modos, cabe esperar que el efecto del toque de queda, del cierre perimetral y de la clausura de la hostelería se empiece a percibir en mayor medida en los próximos días en los datos que ofrece la Junta de Castilla y León y que, en las últimas semanas, solo dejan malas noticias para Zamora.

Casos en los municipios de más de mil habitantes

Alcañices 15

Benavente 187

Bermillo de Sayago 8

Coreses 5

Fermoselle 9

Fuentesaúco 19

Galende 15

Moraleja del Vino 21

Morales del Vino 68

Puebla de Sanabria 22

S. Cristóbal de Entrev 45

S. Cristina de la Pol. 24

Toro 41

Villalpando 10

Villaralbo 10

Zamora 682

EL COMPLEJO ASISTENCIAL COMUNICA 32 ALTAS DE PACIENTES CON CORONAVIRUS EN UNA SOLA JORNADA

En los datos que ofrece diariamente la Junta de Castilla y León en su parte sobre el coronavirus, llamó la atención esta vez el elevado número de altas hospitalarias concedidas. Del viernes al sábado, la cifra de personas que ha abandonado el Complejo Asistencial de Zamora, tras superar la peor parte de la enfermedad, pasó de 952 a 984.

Esa circunstancia ha permitido aligerar la ocupación en planta, que ahora se sitúa en 125 ingresados por COVID. En lo referente a la Unidad de Cuidados Intensivos, la situación se mantiene estable, con 9 camas ocupadas, las mismas que el viernes.

Habrá que ver qué impacto tiene ahora el aumento de los contagios y también de los brotes activos en el número de ingresados. Según el parte de Sanidad, actualmente hay 73 focos de contagio en la provincia, con 779 positivos vinculados. Son 98 casos relacionados más que en la jornada anterior.

Por otro lado, en lo referente a las residencias de la provincia, la situación sigue siendo compleja, con tres positivos más en las últimas horas, que elevan a 811 la cifra de usuarios de estos centros de la provincia que se han contagiado desde el mes de marzo.

El parte de la Junta de Castilla y León también incorporó ayer tres fallecidos, por lo que ya son 116 los residentes que han sido víctima del coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Por el contrario, 507 personas han superado la infección.

Más allá de estas cifras, la preocupación también se centra ahora en lo que sucede con las personas que se encuentran aisladas. En total, 350 usuarios se hallan en esta situación dentro de las residencias zamoranas, aunque tan solo 2 de ellos presentan síntomas compatibles con la enfermedad. El resto se mantiene aparte por precaución.

Los centros residenciales están siendo uno de los focos de preocupación por parte de las autoridades y de los responsables epidemiológicos, que están intentando evitar a toda costa que el virus entre en unos recintos donde su propagación es, en muchos casos, difícil de controlar, y donde la práctica totalidad de los usuarios son población de riesgo.