La Gerencia de Atención Primaria ha adaptado las estructuras para hacer frente a la pandemia, que incluye tanto obras como medidas como los circuitos diferenciados en todos los centros de salud para pacientes con sospecha de infección respiratoria y el resto, los termómetros sin contacto y los equipos de protección, según la información facilitada en el Consejo de Salud de Área.

Las obras de adaptación han costado 71.500 euros y han consistido en una consulta para pacientes respiratorios en la parte trasera del Centro de Salud Benavente Sur, una sala de espera para pacientes respiratorios en Toro y el acceso directo a la sala de PCR en las Urgencias del centro. En Santa Elena se han habilitado dos consultas en el Salón de Actos de la antigua Gerencia de Atención Primaria para la atención de pacientes respiratorios y PCR, en Villalpando se ha dotado de una nueva consulta de medicina y otra de enfermería en la antigua casa del médico y en el de Puerta Nueva se ha incorporado una consulta más.

Estas obras se unen a las realizadas en el Virgen de la Concha, por 638.000 euros para una zona de 140 metros cuadrados para pacientes aislados en Urgencias, con diez boxes, el acondicionamiento de una zona de Pediatría (ala de escolares) para pacientes COVID, ocho boxes para críticos (UCI extendida) en el Hospital de Día hematológico (trasladado al Provincial) y el traslado a la planta baja del Servicio de Salud Laboral. Se está ampliando el Servicio de Microbiología para la colocación de los nuevos dispositivos de diagnóstico. El aumento de contrataciones ha sido de 15 enfermeras y 26 auxiliares de enfermería y se ha liberado de sus tareas asistenciales a dos médicos para coordinación y dirección de los equipos de Vigilancia Epidemiológica de Atención Primaria y se ha procedido a la toma de posesión de la nueva oposición de médicos.

Además, se ha dotado de material para la vigilancia epidemiológica de la pandemia. Un centro de comunicaciones en el Centro de Salud Santa Elena, con 7 puestos, 12 unidades de 2-3 puestos cada una en distintas zonas básicas de salud y un call center de 4 puestos en el Hospital Provincial.

El Servicio Territorial de Sanidad lleva el estudio Epidemiológico de los casos positivos del COVID-19 y de los contactos estrechos, los brotes existentes y los mapas de la distribución de la enfermedad. También ha realizado una labor sancionadora e inspectora con 62 expedientes en materias ordinarias y relacionadas con la COVID-19. Tiene tres farmacéuticos, dos médicos y uno más que se incorporará próximamente a su puesto de trabajo.

Declarado un brote con 69 positivos en la residencia de Puerta Nueva

La residencia Domus Vi de Puerta Nueva ha detectado un brote de COVID entre los residentes y trabajadores que al parecer habría afectado a en torno a 69 personas, según la información recabada por este diario. Al parecer el centro se había mantenido hasta ahora libre de la enfermedad, pero en la última jornada se han detectado numerosos positivos, lo que ha obligado a realizar una desinfección exhaustiva del centro, así como una reubicación de los residentes. Este diario ha intentado sin éxito conocer la versión de la residencia, y tampoco la Junta de Castilla y León ha facilitado por el momento información sobre este brote.

Las fuentes consultadas, no obstante, aseguran que el centro está sectorializado con el fin de evitar que el virus afecte a las personas que están libres de la enfermedad.

Tampoco hay una versión oficial sobre el origen del brote, aunque las fuentes consultadas indican que ha podido producirse por algún trabajador, ya que los residentes llevaban tiempo aislados.

A falta de que Sanidad informe de este brote, hasta el momento hay en la provincia 72 contagios masivos activos, cinco menos que el día precedente, con 681 casos vinculados, 15 menos que el día anterior.

En Educación, han aumentado los contagios entre el alumnado, seis más hasta un total de 17 mientras sigue igual la cifra de trabajadores, 7. Las aulas que siguen en cuarentena son en estos momentos diez, dos menos que en la jornada precedente.

123 nuevos contagios, cuatro muertos y una incidencia que no baja de los mil casos

Los datos de la pandemia no indican que vaya remitiendo. Las últimas cifras son demoledoras: 123 nuevos contagios y cuatro muertos en el hospital y otros 76 positivos en las residencias.

La incidencia acumulada de casos por cien mil habitantes se aleja de la barrera de los mil casos y sube a los 1.021 a 14 días, aunque mejora algo a 7 días, con 458 casos. En mayores de 65 años la incidencia a 14 días sube a los 937 casos mientras la de 7 días sigue estable por tercer día consecutivo en 483. El porcentaje de casos con trazabilidad sigue emperonando: de cada cien casos solo de 47 se conoce el origen. La positividad de las pruebas baja: de cada cien PCR o test de antígenos que se hacen se encuentra a 21 positivos.

En el hospital hay dos pacientes más ingresados en planta, 155, en máximos a pesar de que se han dado 15 altas, mientras la UCI sigue con 9 camas ocupadas. En ambos casos el porcentaje sube: un 35,8% de las camas del hospital están ocupadas por enfermos COVID y un 47% de los puestos de la unidad de críticos (UCI).

Por otra parte, Zamora capital es la protagonista de la última actualización del mapa COVID de contagios semanales de la Consejería de Sanidad, ya que aumenta 63 casos, 40 de ellos en el centro de salud Puerta Nueva y 14 en Parada del Molino. Benavente en cambio modera la incidencia, con once casos menos y 142 en total, ya que bajan tanto en la zona Norte como en la Sur. Toro aumenta un poquito, dos casos nuevos, hasta los 18.En buena parte de la provincia se dan datos positivos, con bajadas en Aliste (seis casos menos), Carballeda (tres), Guareña (3), Corrales (2), y sobre todo Zamora Sur (7) que se va recuperando del fuerte incremento de semanas atrás.

Aumentan los positivos en Zamora Norte (3), Sanabria (1), Sayago (1) y Campos Lampreana (1). Estables, Carbajales, Villalpando, Tábara, Tera, Vidriales y Alta Sanabria, las dos últimas en verde con cero casos.

Entre los profesionales, no se han notificado nuevos contagios, y continúan 218 desde el inicio de la pandemia y 137 activos.