Zamora es una de las 145 ciudades de todo el mundo que se suma a “Climathon 2020”, un punto de encuentro internacional que gira en torno a la innovación climática y que celebra dos jornadas anuales, hoy viernes, 13 de noviembre, y el sábado, 14 de noviembre. La cita se desarrollará desde la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora, aunque en esta ocasión será exclusivamente en versión online como consecuencia de las circunstancias sanitarias.

La capital zamorana centrará su participación en esta iniciativa, que funciona como una maratón de ideas, “en la búsqueda de soluciones que aborden el desafío de mejorar la transición ecológica del territorio y el desarrollo de una economía local baja en carbono que sea próspera, justa y resiliente”, según ha destacado el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, en una presentación que también ha sido telemática.

La jornada ya cuenta con 40 participantes que han realizado su inscripción para trabajar en grupos interdisciplinares dirigidas al desarrollo de soluciones para el desafío propuesto, de las que serán seleccionadas las mejores por un jurado formado por expertos y representantes de las entidades implicadas.

La jornada de trabajo se coordinará desde la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora, cuyo secretario, José Luis González, destaca que “Zamora tiene que aprovechar esta corriente de nuevas oportunidades europeas” y destaca el carácter transfronterizo de la jornada, en la que participan organismos y representantes de Tras Os Montes, Braganza y Miranda.

Climathon es un evento anual, diseñado por la principal iniciativa europea de innovación frente al cambio climático, el EIT Climate-KIC. Las KIC son comunidades de conocimiento e innovación impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). La dedicada al clima tiene su origen en 2010 y cuenta con más de 300 organizaciones asociadas, principalmente universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas, que buscan dar respuesta al reto de construir una economía baja en carbono. El objetivo es propiciar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación.

Además de Zamora, las otras ciudades españolas que participan en este evento anual son Valencia, Madrid, Sestao, Donostia, Murcia, Sevilla, Barcelona, Bilbao y Vitoria, aunque debido a la situación de pandemia global, el encuentro se desarrollará principalmente de forma virtual.