El artista benaventano Antonio Guerra Casquero ha inaugurado “‘Land & Reland’, la primera exposición que ofrece en Zamora, en la que recopila cerca de una veintena de obras de dos de sus proyectos más destacados “Ver de Acción” (2014-2016) y “Comportamiento para un Simulacro” (2017-2019).

La muestra recoge imágenes tomadas tanto en la provincia de Zamora como en León en las que el artista profundiza en la relación entre el hombre y la naturaleza y en los procesos de transformación y construcción del paisaje como consecuencia de esa simbiosis.

Antonio Guerra, con algunas de sus creaciones. | Jose Luis Fernández

Para reflejar ese efecto humano sobre el entorno natural, el artista realiza intervenciones o “performances” en la propia naturaleza que luego inmortaliza con su cámara. A continuación, realiza un trabajo de estudio en el que efectúa una manipulación de las fotografías para reflejar la materialidad de las imágenes y mostrar su vinculación con objetos y elementos naturales.

Montaje de la exposición. | Jose Luis Fernández

Sobre la vinculación entre arte contemporáneo y etnografía, el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, destaca que “existe un diálogo constante entre arte contemporáneo y antropología”. Además, el artista remarca que “el arte contemporáneo tiene un marco teórico etnográfico cada vez más importante”.

En todo el país

El trabajo de Antonio Guerra, nacido en Benavente en 1983, ha sido expuesto individualmente en instituciones y centros de arte contemporáneo como el DA2 de Salamanca, Sala Amárica de Vitoria, Centro Leonés de Arte y Festival PhotoEspaña de Madrid. Forma parte de la Bienal de Artistas del Mediterráneo en Ancona, Italia y en Tesalónica, Grecia, Outono Fotográfico Ourense, Foto Noviembre Tenerife y Encontros Da Imagem Braga. Además, Guerra ha realizado exposiciones colectivas en Breda Photo Holanda, Instituto Cervantes de Madrid y la Embajada de España en Cuba.

La muestra de pintura podrá verse en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el próximo 28 de febrero, de miércoles a domingo y en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada libre y de forma gratuita.