El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional Antidio Fagúndez ha trasladado el apoyo de los socialistas de la provincia al colectivo de personas con diabetes en la reunión mantenida con el Presidente de la Asociación de Diabéticos de Zamora, Eusebio Díez Pinilla.

En el encuentro celebrado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el próximo Sábado 14 de Noviembre Eusebio Díez y Antidio Fagúndez han abordado el contenido del Manifiesto elaborado con motivo de la conmemoración en el que se recogen las solicitudes sanitarias a las a las administraciones por parte de las personas con diabetes, aún no cubiertas en España.

En materia de Enfermería y Atención Primaria incrementando al formación y consolidando los puestos de trabajo de los profesionales de enfermería dedicados a la diabetes y reestructurando y reorientando hacia la cronicidad la Atención Primaria, además de ponerla en mayor coordinación con Atención Primaria, además de ponerla en mayor coordinación con Atención Especializada.

En la reunión los representantes del PSOE y del colectivo han abordado otras reivindicaciones del manifiesto como las relativas a Educación y Formación en Diabetes con el fin de aumentarlas e individualizarlas mediante la creación de la figura de educadora en Atención Primaria e introducir en los circuitos de educación en diabetes a los familiares, así como el impuso de ogros profesionales en este objetivo, como es la enfermera escolar.

La Asociación de Diabéticos Zamoranos también apela a la participación en la toma de decisiones de los representantes del colectivo e institucionalizar los canales de comunicación estables con las federaciones y asociaciones de pacientes. Entre las estrategias en Diabetes del Sistema Nacional de Salud el colectivo demanda actualizar los objetivos e incorporar nuevas realidades que afectan a las personas con diabetes de manera directa, como colectivo de riesgo, como es la COVID-19.

Fagúndez se ha mostrado especialmente sensible al apartado del Manifiesto que pone énfasis en que “España en general, y las personas con diabetes, en particular, asisten a una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los pacientes y de sus representantes a través de las federaciones y asociaciones distribuidas por todo el territorio nacional”. “Por ello -señala el Manifiesto- la Asociación de Diabéticos de Zamora ha reiterado su disposición de colaboración con las autoridades sanitarias en la consecución de una mejor y mayor protección de la calidad de vida de las personas con diabetes, junto al resto de agentes sanitario”.

El Secretario General del PSOE de Zamora participará en el vídeo editado por la ADIZA con motivo del Día Mundial de la Diabetes el 14 de Noviembre con la lectura del Manifiesto.