La ciudad de Zamora será escenario de estudio durante las fiestas navideñas para una de las investigaciones del proyecto “Juntos damos vida a Zamora”, desarrollado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca. El objetivo de este ambicioso proyecto es el de identificar un modelo de calidad de vida para las personas mayores en una sociedad integradora, inclusiva y sostenible económicamente en materia de servicios sociales. Para ello, se apostará por la más importante y prestigiosa colección de belenes privada del mundo como base de la investigación. Con la promoción de la cultura, se espera comprobar cómo reacciona esta generación y así adecuar la oferta para que los mayores sean siempre los protagonistas.

La investigación, que lleva por título “El público senior en una oferta cultural para todos”, tiene como base una actividad cultural que, realizada en colaboración con la Diputación de Zamora, la Agrupación Belenista La Morana y la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora, permitirá establecer los protocolos imprescindibles para convertir las ofertas culturales en elementos dinamizadores de la población de edad, “desde un planteamiento abierto, sugerente, participativo, enriquecedor e intergeneracional”, tal y como han señalado desde la Fundación de la Universidad de Salamanca.

La oferta cultural gira en torno a la temática “Belenes del Mundo” y forma parte de la iniciativa “Juntos damos más vida a Zamora”, y servirá de base para innovar en un modelo de oferta cultural intergeneracional que pueda ser implementado en el diseño de propuestas culturales en las que los mayores tengan papel protagonista. Los investigadores cuentan, para este trabajo, con la más prestigiosa colección privada de belenes del mundo: la Colección Basanta-Martín, que estará expuesta durante Navidad en el Ramos Carrión.