La contaminación por ozono disminuyó en un porcentaje superior al 40% en la provincia de Zamora entre los meses de enero y septiembre. Así se desprende del informe presentado este martes por Ecologistas en Acción, que muestra una caída generalizada de los niveles de este gas en todo el país, gracias también a los efectos positivos del confinamiento en la calidad del aire.

En concreto, en lo referente a Zamora, el informe habla de una caída del 47% en la estación de Peñausende y de un 42% en Zamora capital, en relación con el promedio del periodo 2012-2019. Aun así, en ambas zonas se han superado los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud en 41 días.

Por otro lado, cabe destacar que Ecologistas en Acción ha criticado en su informe “la pasividad de la Junta” y “la falta de medidas eficaces sobre el transporte, la industria y la ganadería intensiva” para reducir los niveles de este gas. De hecho, un 90% de los habitantes de la comunidad autónoma ha estado expuesto en algún momento a niveles “insalubres” de ozono. Aquí, Zamora se ve perjudicada por la influencia nociva del área de Oporto y, en menor medida, de Madrid.