La llegada de viajeros a la provincia de Zamora aumentó de forma más que sensible durante los días previos al cierre perimetral de la comunidad autónoma. La afluencia fue más relevante si se toman como referencia los viajes realizados desde las comunidades autónomas que tienen frontera con Castilla y León. Principalmente aquellas en las que la emigración por motivos laborales es más intensa. Así, los datos del País Vasco y, sobre todo, de la Comunidad de Madrid indican que las vías de comunicación acogieron un tráfico inusual justo antes del “cerrojazo”, que entró en vigor en la tarde del pasado 30 de octubre.

Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, y siempre según los datos del Ministerio de Transportes, de Movilidad y Agenda Urbana, la llegada de personas a la provincia de Zamora fue durante toda la semana más intensa que en una semana normal. Es destacable esta puntualización, porque lo que el informe hace es comparar la movilidad actual con la existente antes del impacto del coronavirus y de la declaración del primer estado de alarma, a mediados del mes de marzo. Así, puede concluirse que el tránsito de viajeros fue en la última semana del pasado octubre más intensa que antes del coronavirus, cuando las restricciones ni siquiera se planteaban. Los datos aumentan conforme se acerca el viernes del cierre de comunidades hasta el punto de que, el jueves, la movilidad fue un 17% superior a la registrada en un día normal. El viernes 30, ya con las limitaciones, el tránsito cae en picado hasta un 55% de lo que es habitual, y siempre amparado por motivos laborales o de primera necesidad.

Desde las provincias vascas sucede algo similar. En este caso el principal aumentó se registró en la jornada del miércoles. Algo similar pasa con las provincias de Castilla-La Mancha. En este caso, la movilidad aumentó especialmente el lunes y el miércoles previos al cierre perimetral de la comunidad autónoma. Los datos de las provincias gallegas son similares a los de Madrid.

Por lo que respecta a las salidas de Zamora hacia otras provincias cabe destacar que la actividad fue más intensa antes del cierre de la comunidad, pero en todo caso el volumen fue menor del registrado antes del COVID.