La ciudad de Zamora suma más zonas inundables después de la última actualización de los mapas de riesgo elaborados por la Confederación Hidrográfica del Duero. El entorno de la Ciudad Deportiva, el barrio de Pinilla y la zona de Cabañales son los espacios más perjudicados por las nuevas delimitaciones marcadas por el organismo. Calles que antes se libraban del agua y que ahora han sido incluidas en esos tramos que podrían sufrir anegaciones a causa de las avenidas que se puedan producir con una frecuencia de quinientos años. Lejos de reducir el impacto de estas riadas, como reclamaba el Ayuntamiento de Zamora, las nuevas cartas ofrecen un panorama incluso más preocupante, con la mitad de la ciudad construida en zonas potencialmente inundables.

Mapa del año 2018: media ciudad en peligro

Mapa del año 2018: media ciudad en peligro

Este mapa que la Confederación Hidrográfica del Duero publicó en el año 2018 dejaba media ciudad en territorio potencialmente inundable. La práctica totalidad de los barrios de Pinilla, Cabañales y San Frontis en la margen derecha se unían a Olivares, parte del Espíritu Santo y no pocas zonas de La Horta y los Barrios Bajos. El Ayuntamiento de Zamora clamó por una revisión, que ha resultado ser al alza.

El nuevo mapa de situación ha llegado después de que la Confederación Hidrográfica del Duero anunciara una herramienta de consulta para que cada ciudadano pueda comprobar si vive en una zona inundable. Al bucear en la aplicación, la sorpresa es que Zamora ha sido rebaremada al alza en cuanto a espacios anegables, a pesar de la polvareda que estos mapas levantaron en los años 2018 y 2019 a cuenta de la ampliación de la industria Leche Gaza.

En el nuevo panorama, se pueden apreciar zonas inundables que hace poco más de un año se habían librado de la quema. Por ejemplo, todo el entorno de la Ciudad Deportiva hasta la calle de Doctor Villalobos pasa a estar en zona de sombra por riesgo de avenidas. Situación similar a la que ocurre prácticamente con todo el barrio de Pinilla una vez cruzado el puente de Hierro. En este entorno, de hecho, el agua llegaría casi hasta la parcela municipal donde se asienta el cementerio de San Atilano por la parte opuesta a la entrada. Cabañales, por su parte, sufriría las avenidas hasta más allá de la calle de Peñausende, afectando incluso a los colegios de la zona.

Por la margen derecha, se revisa también al alza el entorno de Las Vegas. Es cierto que algunas calles anejas a Doctor Fleming han sido sacadas del nuevo mapa, pero en el tramo de la calle de la Vega se observa una importante ampliación. La proximidad del arroyo de Valorio hace de esta zona un espacio potencialmente inundable y eso fue, precisamente, el principal problema que encontró Leche Gaza con su pretendida ampliación de las instalaciones y que derivó en su traslado hacia el polígono industrial de Coreses.

Mapa del año 2020: incremento de espacios en riesgo

Mapa del año 2020: incremento de espacios en riesgo

La revisión efectuada por la Confederación Hidrográfica del Duero amplía el número de calles dentro de la denominada Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación. Todo el entorno de la Ciudad Deportiva ya es territorio anegable por las avenidas, además de la totalidad del barrio de Pinilla y buena parte de Cabañales. Por la margen derecha, se amplía el riesgo potencial a la zona de Las Vegas.

La ciudad de Zamora compone una de las veintiseis Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación detectadas por la Confederación Hidrográfica del Duero. En estas zonas inundables, según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, se limita el uso a las actividades más vulnerables como hospitales, centros escolares, residencias de ancianos, acampadas, centros que conlleven grandes aglomeraciones o grandes superficies, entre otros.

Además, en las zonas de flujo preferente, se producen las limitaciones más restrictivas, como pueden ser a las nuevas edificaciones para usos residenciales o a explotaciones ganaderas. Por esta razón, Zamora se encuentra en una situación muy delicada y las instituciones han solicitado al organismo de la cuenca que revise sus mapas.