El Área de Salud de Zamora tiene 37 plazas de médicos de Familia "que no están cubiertas, ni por interinos ni por fijos, 37 profesionales que hoy deberían de estar trabajando en los centros de salud de nuestra provincia y no lo están, en un momento extremadamente necesario cuando la segunda ola de la pandemia COVID-19 está en pleno auge", informa el Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora en un comunicado.

Y eso a pesar de que el resultado de la oferta pública de empleo de 2018, cuyos integrantes acaban de tomar posesión a finales de octubre, ha sido positiva para la provincia, que ha ganado 14 profesionales, según los cálculos del Movimiento.

Así "a finales de octubre tomaron posesión los médicos de Familia de la Oferta Pública de Empleo (OPE 2018), en la que se habían ofertado 302 plazas en toda la comunidad autónoma. No eran plazas nuevas sino plazas vacantes ocupadas por interinos desde hace muchos años. A Zamora se le asignaron 45 plazas vacantes de Médico de Familia de equipo de las cuales 21 plazas fueron ocupadas por interinos que ya trabajaban en los centros de salud de Zamora".

De las 24 plazas que restaban por ocupar y que necesariamente tenían que venir de otras provincias, solo se cubrieron 21, quedando 3 plazas de Médico de Familia de equipo por cubrir y 2 más que, aunque han tomado posesión no se han llegado a incorporar. Del Área de Salud de Zamora también se fueron Médicos de Familia con la OPE 2018, concretamente 5, con lo cual la ganancia real de profesionales que ha tenido la provincia ha sido de 14 Médicos de Familia.

La situación de Zamora en cuanto a recursos humanos es de una precariedad extrema, tenemos además un futuro no muy halagüeño dada la ingente cantidad de plazas vacantes existentes también en otras provincias. Los médicos que han venido de fuera de Zamora con la OPE 2018 harán probablemente uso de su derecho y participaran en el concurso de traslados de 2021, el cual se resolverá a principios de 2022, es decir los que han venido se irán a sus provincias de origen, con lo cual el déficit llegaría a 58 médicos de familia mas las jubilaciones que se producirían en 2020 que son 24. En 2021 también se jubilarán otros 24 médicos de familia. Esperemos que alguno de ellos decida permanecer en servicio activo, sino la asistencia sanitaria que conocemos sería inviable".

El Movimiento por la Sanidad pública denuncia que "en la OPE 2019 se convocaron 710 plazas de médico de Familia, pero en la OPE 2020 no se ha convocado ni una sola plaza de esta especialidad".

NOTICIAS RELACIONADAS

Parte diario: 157 contagios por coronavirus y un muerto en Zamora

El azote del COVID deja 927 contagios y 35 muertos en Zamora en una semana

Lista de las aulas cerradas por coronavirus en Zamora

Zamora registra trece brotes de coronavirus en un día, ocho de ellos en la capital

El coronavirus se cobra dos nuevas víctimas mortales en las residencias de Zamora

Las instituciones instan a los zamoranos a que se queden en casa

Denuncia a una residencia de Zamora por tener aislada a su madre en la planta de COVID sin tener el virus

La Junta inicia el rastreo COVID de aguas residuales en 61 residencias de Zamora

La Policía y la Guardia Civil denuncian a 41 zamoranos en una semana por el mal uso de la mascarilla

La Policía Municipal pilla a 15 personas saltándose el toque de queda en Zamora

Zamora tiene un déficit de 37 médicos de Atención Primaria