La Confederación Hidrográfica del Duero ha ampliado el mapa de inundabilidad de Zamora respecto al último registro. En esta actualización, el organismo de la cuenca ha incluido zonas de conflicto como todo el complejo de la Ciudad Deportiva, antes fuera del alcance de las avenidas, buena parte de la zona de Las Vegas y las partes antes excluidas de los barrios de Cabañales y Pinilla, que afectan principalmente a edificaciones ya construidas.

Este nuevo mapa ha sido lanzado por la Confederación Hidrográfica del Duero como una “herramienta de consulta para el ciudadano para saber si vive en una zona inundable”. No obstante, al inspeccionar la carta, se pone de manifiesto cómo el organismo ha revisado al alza las zonas en riesgo de avenidas. La actualización no supone ningún problema para las construcciones consolidadas, aunque sí se deberán tener en cuenta para futuras promociones del suelo.

Antiguo mapa de inundabilidad de la capital. CHD

Los mapas de inundabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero encontraron una amplia polémica durante los años 2018 y 2019, especialmente por el episodio que terminó con el traslado de Leche Gaza desde las inmediaciones del río hasta el polígono industrial de Coreses. Aquella circunstancia destapó que prácticamente la mitad de los barrios de la capital se encuentran en zona peligrosa, por lo que el Ayuntamiento de Zamora solicitó a la CHD una revisión ante ese plano “aberrante”.