La Junta de Castilla y León ya trabaja en la elaboración del anteproyecto de ley de dinamización demográfica de la comunidad autónoma. De hecho, esta misma semana, el Ejecutivo regional ha habilitado “un foro de participación” en el portal de Gobierno Abierto de su página web para que los ciudadanos que quieran aportar sus sugerencias puedan hacerlo con facilidad, y colaborar así en la creación de una norma que pretende “incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas”.

Para orientar a las personas que quieran echar una mano en esta tarea, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha aclarado, de forma concisa, los objetivos específicos que persigue con esta iniciativa. Entre esas líneas, destacan la “ampliación de la base económica y social del medio rural”, la búsqueda de la colaboración público-privada en proyectos de dinamización, o el plan para incrementar la participación de la sociedad en la implantación de medidas.

Con este planteamiento tan abierto, las primeras sugerencias que han llegado a este buzón de la Junta son variopintas, y recogen algunas de las peticiones más demandadas desde el medio rural de Zamora, como la necesidad de fomentar el empleo en las comarcas rurales; la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales a quienes se instalen en la zona; la importancia de mejorar las conexiones ferroviarias y terrestres, con menciones concretas a la conclusión de la A-11; o la opción de que la comunidad se aproveche de las empresas que se quieran deslocalizar o de aquellas que faciliten la alternativa del teletrabajo para sus empleados.

Este “espacio de participación” permanecerá abierto hasta el 4 de febrero, por lo que los interesados tienen casi tres meses de plazo para hacer sus aportaciones. Puedes acceder al foro de participación y enviar tu propuesta, aquí.

UNA NORMA PARA RESOLVER LA CRISIS QUE AMENAZA A LOS PUEBLOS

La Junta de Castilla y León también ha explicado recientemente las razones que han llevado al Gobierno autonómico a plantear una ley para atajar la despoblación. Entre otras cosas, sus responsables aportan datos como que la densidad media de la población de la comunidad es de 25,5 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra que desciende sensiblemente en provincias como Zamora, donde esa tasa supera a duras penas los 16 habitantes por kilómetro cuadrado.

Además, en los territorios rayanos de la provincia, hay bastantes zonas que el propio texto define como “desiertos demográficos”, por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Y bajando.

Del mismo modo, la Junta se refiere a las proyecciones de población realizadas recientemente por el INE, que hablan de un descenso del número de habitantes cercano al 10% de la población de la comunidad en 2035. Para entonces, según ese mismo estudio, Zamora habrá perdido un 17,47% de su capital humano.

Los datos dejan patente que Zamora es la provincia más interesada en que esta ley funcione para que, como reza el texto de la Junta, “se puedan mitigar esas proyecciones” y se logre fijar, incrementar y atraer población” al territorio.