Zamora ha vivido otra semana trágica en los momentos más duros de la pandemia COVID, con 927 nuevos contagios en los últimos siete días (862 en la población general y 65 en las residencias) y 35 muertes (31 en el hospital y cuatro en los geriátricos). Ayer se sumaban 141 nuevos infectados, con lo que Zamora supera la cifra de seis mil (6.129), con ocho brotes activos más, hasta 71 y 602 casos vinculados a ellos (37 más). Lo peor, como siempre, las muertes, siete más en el hospital, que eleva a 214 la cifra de fallecidos a los que habría que sumar los 169 de las residencias.

El ritmo de altas hospitalarias es alto, diez más ayer, pero no suficiente para evitar que los nuevos ingresos sigan llenando el Virgen de la Concha, que tenía 145 camas ocupadas (nueve más que el día anterior) y ocho en la UCI (una menos).

Los indicadores del “semáforo” que mide el nivel de riesgo en Zamora mejoran algo, pero siguen altísimos, muy lejos de abandonar el nivel 4, muy alto. La incidencia acumulada de casos por cien mil habitantes en 14 días ha bajado de los mil casos que superó el viernes y el sábado y se queda en 989. También cae la incidencia en 7 días, hasta los 514 casos por cien mil y los mismos parámetros aplicados a población mayor de 65 años, que se quedan en 907 en 14 días y 448 en 7 días.

Finales de octubre y principios de noviembre son los momentos de mayor transmisión del virus en la capital. | JCyL

La ocupación en la UCI es el otro parámetro de los indicadores clave del nivel de riego que evoluciona a mejor, aunque también está muy alto: el 42% de las camas de críticos están ocupadas por enfermos COVID.

Los otros tres parámetros empeoran. Así, sube la presión hospitalaria en planta, con el 33% de las camas ocupadas por enfermos de coronavirus, aumenta la el porcentaje de pruebas positivas (22 de cada cien que se hacen) y empeora la trazabilidad de los casos, ya que menos del 52% se puede rastrear para encontrar el origen.

Continúan también las infecciones entre profesionales, con dos nuevos casos en médicos, aunque una enfermera figura ya como curada.

Noviembre ha incrementado las muertes en el hospital y los 7 óbitos de ayer son récord absoluto en un día. | JCyL

La actualización del mapa COVID por zonas básicas de salud indica que Zamora capital baja cinco casos, hasta los 264, con descensos en Parada del Molino y Virgen de la Concha y aumentos en Santa Elena y Puerta Nueva. Benavente baja siete casos y queda con 56 la zona Norte y 79 la Sur. Toro registra 18 casos, seis menos, y lo mismo ocurre en Corrales, con 17 (doce menos), Aliste con 21 (seis menos) y Sanabria, con 19 (uno menos). Sin cambios están las dos zonas verdes con cero casos (Alta Sanabria y Vidriales), además de Villalpando, con cinco contagios y Carballeda con once. El empeoramiento de la situación se da en Zamora Sur, con 86 casos (diez más), Zamora Norte, con 25 (dos más) Tera con 12 (dos más), Tábara 9 (uno más), Sayago 22 (dos más), Guareña 19 (cuatro más), Campos Lampreana 9 (dos más) y Tera.

El 19 de septiembre fue el primer día con más de cien casos (136), y el 1 de noviembre ostenta el récord absoluto con 234 casos en una jornada. | JCyL