Noventa pacientes llevan más de un año esperando una intervención quirúrgica de Traumatología, el servicio que tiene peores datos en lista de espera, con 205 días de demora media. La situación de pandemia ha incidido negativamente en las listas de espera, ya que al demora ha pasado en Zamora de 52 a 117 días, si bien hay grandes diferencias según de lo que se tenga que operar cada paciente. Así, Oftalmología (ojos) tiene 60 días de demora media tras aumentar 21 y es junto con Traumatología, que ha aumentado 101 respecto a septiembre del pasado año, la principal damnificada.

Para el resto de especialidades la lista de espera ha disminuido respecto a la que había hace un año, excepto las citadas y Dermatología, que aumenta dos días (la media de espera son 17 días). Una operación de Cirugía General o del Aparato Digestivo tarda 37 días, 28 menos que hace un año, la de Ginecología 48 días (dos menos), la de Otorrinolaringología, 22 días (34 menos) y la de Urología 39 días, (nueve menos).

Consultas

En consultas externas las más abultadas están en Traumatología, con 2.717 personas y 162 días para una primera cita con el especialista. Le sigue Reumatología, con 138 días y Urología con 112. Esta consulta tiene 446 pacientes en lista más 242 aún sin citar. En este sentido el caso más llamativo es el de Oftalmología, con cien días de espera, 415 pacientes en lista y otros 1.614 pendientes de cita. La consulta de Dermatología tarda 90 días (hay 353 pacientes pendientes de cita). El resto de especialidades tarda menos de dos meses, aunque hay algunas con un gran número de pacientes pendientes de cita, como Otorrino, con 756 o Cirugía General y Digestiva, con 201.

Demoras en primeras consultas en Zamora

Demoras en primeras consultas en Zamora

Pruebas diagnósticas

En cuanto a las pruebas diagnósticas, la lista de espera de Zamora es de las más bajas de la autonomía, aunque tiene también muchos pacientes pendientes de cita. La espera para un TAC es de 15 días (hay 62 pacientes en espera de un escáner y 762 pendientes de citar); para una resonancia magnética 16 días hay 98 pacientes en lista y 186 pendientes de citar); para una ecografía 70 días (126 pacientes en lista de espera y 330 pendientes de citar) y para una mamografía no hay demora, aunque figuran 106 pacientes pendientes de una cita. Las demoras reflejadas son las de la lista de espera estructural, ya que hay esperas más largas en el caso de aplazamientos voluntarios por parte del paciente o por razones clínicas. Normalmente en estos supuestos las demoras son más elevadas.