¿Cómo es posible que el patrimonio de Zamora no incluya un monumento dedicado a doña Urraca? Es la pregunta que parece hacerse el autor de una propuesta presentada a la nueva convocatoria de los presupuestos participativos del Ayuntamiento, en la que pide la realización de una estatua en honor “a la figura histórica y legendaria más importante de nuestra ciudad”. La petición ha recibido hasta ahora 77 votos, lo que la convierte en el tercer proyecto más respaldado de los cerca de 40 presentados, aunque necesita 275 para que pueda hacerse realidad.

La propuesta, presentada por un usuario que solo se identifica como Enrique, no se limita a lanzar la idea, sino que detalla cómo sería el futuro monumento. Así, plantea la realización de una escultura en bronce fundido y patinado a la antigua, de aproximadamente 220 centímetros, e incluso apunta al escultor zamorano, Pedro Fernández Roales, como posible creador de la figura.

A mayores, este usuario baraja distintos enclaves para ubicar la estatua de doña Urraca atendiendo a criterios históricos. Así, plantea Portillo de la Lealtad (antiguo Postigo de la Traición), recordando el importante pasaje de “El Cerco de Zamora”; la Plaza de la Leña o aledaños de la Puerta de Doña Urraca, por la cercanía al antiguo palacio de Doña Urraca, supuesto lugar de residencia de la Infanta; los jardines de la Plaza de Antonio del Águila, cercana a la Catedral zamorana, “próximo al lugar que ocupó la antigua iglesia de San Salvador donde según la tradición Doña Urraca se reunió con los nobles zamoranos para decidir si entregar la ciudad, o no rendirse como así ocurrió”, según explica el propio autor de la propuesta.

En cuanto al coste de este proyecto, su precursor calcula que el presupuesto para la realización de la estatua, sin peana, y su colocación rondaría los 22.000 euros, a los que habría que sumar el IVA, según detalla.

No es la única propuesta cultural que recoge la actual convocatoria de los presupuestos participativos, que incluyen una actuación que también está relacionada con las esculturas de la ciudad, en este caso de las ya existentes, para las que se pide una mejora de la iluminación. Otro usuario pide que se realice una señalización de los murales urbanos distribuidos por la ciudad y propone una aplicación QR que facilite su localización. También hay otra propuesta para la realización de murales plásticos con contenido de Zamora y una llamativa iniciativa para instalar letras de gran tamaño que formen la palabra Zamora como reclamo turístico.