La portavoz del grupo de IU en la Diputación, Laura Rivera, reclama al presidente de la Diputación de Zamora que " se comprometa a dar un plantón a la Junta o adopte otra medida reivindicativa similar en la primera visita institucional que realicen sus representantes si no se reabren los consultorios médicos en la zona rural con las medidas necesarias para garantizar la salud".

 Desde el Grupo de IU en la Diputación se valora "positivamente el papel reivindicativo que el señor Requejo demostró con el plante al representante del Gobierno de España en la inauguración del AVE a Sanabria, provocado por la supresión temporal del llamado “tren madrugador” de Zamora a Madrid, aunque consideramos que el plante debería ampliarse a la reivindicación y protesta por todos los servicios ferroviarios que se han suprimido o reducido en la provincia".

IU no entiende que esta actitud reivindicativa sólo se dirija al Gobierno de España, mientras "mantienen una actitud dialogante y complaciente con los representantes políticos de la Junta de de Castilla y León, de la que dependen los insuficientes servicios básicos y esenciales de Zamora sobre todo en la zona rural".

Rivera también recalca que recientemente Requejo ha mantenido una reunión institucional "aparentemente al menos muy cordial con el señor Igea, vicepresidente de la Junta, pese a que todos los pueblos de Zamora se acababan de manifestar pacíficamente por la reapertura de los Consultorios Médicos, decisión que depende de la Junta de Castilla y León". Para la portavoz del grupo de IU, "contrasta esta cordialidad con la Junta del señor Igea con el plante que hizo al ministro Ábalos y sus acompañantes del Gobierno de España para inaugurar un tramo del AVE".

En caso de que no se produzca un plante similar con representantes de la Junta, IU interpreta que "Requejo sigue utilizando la Diputación para desgastar al Gobierno de España y no para defender las necesidades de la provincia de Zamora".