La empresa concesionaria del servicio de la ORA en la capital zamorana, Dornier, tendrá que reintegra al Ayuntamiento de Zamora una cantidad que asciende a 274.513,35 euros. Esta cuantía corresponde a la suma de las cantidades abonadas de más en las liquidaciones mensuales efectuadas a la empresa desde enero de 2018.

Fue a mediados del pasado verano cuando la Intervención Municipal detectó, al fiscalizar una liquidación mensual, que el porcentaje que se estaba aplicando en las liquidaciones mensuales a la empresa por el servicio de la ORA no era el que figuraba en el pliego de cláusulas administrativas que rigió el expediente de licitación, por lo que se le estaba abonando de más, cuantificando en la citada cantidad de 274.513,35 euros la deuda acumulada con la administración municipal por esta causa, según explica el propio equipo de Gobierno de IU.

Como consecuencia de este descubrimiento, el pasado 7 de octubre desde el Ayuntamiento se remitió una notificación a la empresa Dornier, “junto con la documentación justificativa y los informes pertinentes sobre el exceso de las cantidades abonadas de forma errónea a la empresa entre enero de 2018 y junio de 2020”, señalan fuentes municipales.

Además, desde el Ayuntamiento se le otorgó a Dornier el plazo legal para la presentación de alegaciones a esta solicitud. Por su parte, la respuesta de la empresa fue de reconocimiento del error detectado en las liquidaciones y de conformidad con la reclamación efectuada, por lo que ya comunicó al Ayuntamiento el compromiso de reintegrar dicha cantidad a la mayor brevedad "con el fin de no generar mayores intereses", para lo que solicita le sea remitida la correspondiente carta de pago.

Fue en 2017 cuando el servicio de la ORA pasó a manos de esta empresa, que presentó la oferta más ventajosa para los intereses municipales. Según el pliego, el porcentaje inicial de la recaudación que se llevaría la concesionaria sería del 90%. Esta firma ofertó al Consistorio quedarse con el 47% (IVA aparte) de lo recaudado, dejando el 53% restante para la ciudad, lo que le permitió finalmente hacerse con el contrato, al puntuar por encima del resto.

La empresa también se comprometió a la instalación de una pantalla informativa y seis nuevos parquímetros adicionales con las condiciones técnicas señaladas en los pliegos reguladores, condiciones que la hicieron erigirse de entre las once empresas que concurrieron en este proceso para hacerse con este servicio.