Cruz Roja Zamora se suma a la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar el papel de los cuidadores de las personas dependientes. Ocho de cada diez son mujeres y, en la mayoría de los casos, se trata de familiares directos: esposas o hijas. Al realizarse esta labor en el ámbito del domicilio privado y tratarse de una actividad no remunerada, Cruz Roja reconoce su labor con motivo del Día de las Personas Cuidadoras que se celebra este jueves.

Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45-64 años, contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado aportado por todos los cuidadores (55%). Y es una mujer mayor la que recibe la mayor parte del cuidado provisto por cualquier cuidador. La iniciativa #MiraQuienCuida de Cruz Roja está protagonizada por los testimonios de personas cuidadoras no profesionales que muestran cómo es su realidad y las dificultades que tienen que afrontar. La llamada a la acción consiste en visibilizar la labor de las personas cuidadoras y dar a conocer el apoyo de Cruz Roja a las personas cuidadoras, entre ellos, el que se realiza desde el Servicio Multicanal de SerCuidadorA.

En Cruz Roja Española en Zamora se atiende a unas 120 personas cuidadoras al año. Según explica Noelia Chamorro García, directora de intervención social y responsable del programa de personas cuidadoras, “la pandemia ha aumentado su situación de incertidumbre, soledad y aislamiento. Además de los sentimientos de culpabilidad al realizar cualquier tipo de actividad puesto que eso podría repercutir en el contagio de su familiar. Esto ha provocado que en muchas ocasiones se eliminaran por completo todas las actividades personales repercutiendo en un menor autocuidado y bienestar”. Durante todos estos meses se ha seguido realizando una labor de apoyo y soporte emocional a las personas que cuidan de otras personas.