Con un “alto grado de cumplimiento ciudadano" de las medidas restrictivas contra restrictivas para evitar la extensión del coronavirus, las denuncias a zamoranos por transgredir el cierre perimetral desde el 30 de noviembre a las 14.00 horas se han quedado en 50, informa el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco. Por otro lado, la Guardia Civil mantiene bajo control a cerca de 70 personas que permanecen en cuarentena por haber dado positivo en COVID o haber estado en contacto con algún contagiado, un trabajo “ímprobo” que se centra, sobre todo, en Toro, de Benavente, Villalpando, Sanzoles y Galende, explicó Blanco.

El máximo responsable del Gobierno central en Zamora ha destacado la conducta responsable de los ciudadanos, como demuestra el que haya habido solo 30 denuncias en los últimos días por transgredir las normas de seguridad sanitaria. Ha llamado a "resistir" ante una situación "muy compleja, ante la que se necesita responsabilidad y disciplina".

Blanco reprochó a algunos zamoranos en cuarentena que están facilitado direcciones diferentes a las que son sus domicilios, lo que ha dificultado a los policías y guardias su localización, que realizan un centenar de controles a la semana.

El subdelegado, por el contrario, dijo “valorar muy positivamente la actitud de los hosteleros con el cumplimiento estricto de horarios y normas sanitarias”, se refirió al “esfuerzo ímprobo” de la Guardia Civil tras el cierre perimetral desde el viernes, a las 14.00 horas, para llevar a cabo el control de más de personas y 1.200 vehículos. Blanco mantuvo esta mañana una reunión de coordinación con los alcaldes de Toro, Benavente y la concejal de Seguridad Ciudadana y responsables de la Junta.