Este año ha tenido que ser con mascarilla, pero los protagonistas del calendario de la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora han podido presentar una edición más, el almanaque anual, el que corresponde a 2021, con una docena de historias de vida, una por cada mes del año.

“Dar a conocer las historias de superación de doce pacientes que han tenido que enfrentarse al que probablemente habrá sido uno de los años más complicados de su vida, ya que han tenido que adaptarse a nuevas situaciones y cuidados”. Es el objetivo del calendario 2021 de la Asociación Española contra el Cáncer, protagonizado por los doce paciente que han prestado su imagen para una iniciativa que pretende dar fuerza a todas las personas que estén pasando por un tratamiento oncológico o hematológico.

El calendario fue presentado por el presidente de la Asociación contra el Cáncer, Alfonso Fernández Prieto, la psicóloga de la organización, Nora García, y los pacientes Isabel Fradejas, Teresa Álvarez y Francisco Herrero, tres de los protagonistas del calendario, junto con Inocencio Prieto, Elena Peláez, Clara Campo Prieto, María del Pilar Lorenzo, Gertrudis Allende, David Llorente, Noelia Martín, Ana Torres, Merce Llamas y Julia Manzano. Todos ellos han posado para la cámara de José Luis Leal en una pose que muestra la personalidad de cada uno, bien en solitario o en familia, que se convierte en un apoyo muy importante en los momentos difíciles.

La Asociación Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011.

La Asociación contra el Cáncer de Zamora presta servicios de atención psicológica, social, fisioterapia y voluntariado, aunque actualmente mantiene cerrados los talleres de bienestar debido a la situación COVID, si bien estudia la posibilidad de celebrar alguno al aire libre. La Fundación Caja Rural, el fotógrafo José Luis Leal y Pío Pío Comunicaciones han sido los artífices del calendario, que está ya a la venta como forma tanto de difundir los testimonios de los protagonistas, dar a conocer esta realidad a otros pacientes y la sociedad y conseguir fondos para continuar con la labor sociosanitaria y la investigación.