Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Zamora han declarado tres brotes de la COVID-19 localizados en las Zonas Básicas de Salud de Sanabria, Zamora Sur y Toro. El foco de Sanabria, vinculado a un centro sanitario, suma un total de seis positivos en las pruebas PCR que se les han realizado y se está efectuando el estudio de contactos a 5 personas.

Por otro lado, el brote declarado en Zamora Sur, de ámbito sociosanitario, suma 14 positivos. Por último, el foco de la Zona Básica de Salud de Toro, de carácter mixto (laboral-familiar) afecta a 9 personas y se está realizando el estudio de contactos a 23 personas. Asimismo, Sanidad informa que no hay ninguna persona hospitalizada relacionada con estos brotes.

Toda la provincia en rojo, nivel máximo de riesgo JCyL

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), reunido esta mañana, ha expresado su máxima preocupación ante los datos de la COVID-19 en la provincia de Zamora, que se encuentra en el nivel máximo de alerta, en rojo según el sistema "semáforo" aprobado en el Consejo Interterritorial.

Los representantes institucionales instan a los zamoranos a cumplir de manera estricta todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente en el cumplimiento de las cuarentenas. En este sentido, los representantes sanitarios han recordado que tanto si eres contacto estrecho de una persona que ha dado positivo en COVID-19 como si te han hecho una prueba PCR (independientemente del resultado) o te la van a hacer hay que quedarse siempre en casa para cumplir la cuarentena y así reducir la cadena de contagio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevas restricciones: Castilla y León cierra la hostelería, centros comerciales y gimnasios

El coronavirus se cobra la vida de 5 personas más y contagia a otras 66 en Zamora

Los pabellones y polideportivos cubiertos de Zamora cierran al público

Mañueco pide al Gobierno medidas más restrictivas de la movilidad