El próximo sábado se celebrará el primero de los tres talleres de paisaje cultural en la ciudad de Zamora, promovidos por el Ayuntamiento de Zamora. Esta actividad se enmarca en el contexto de la candidatura para entrar en la lista de Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural de la UNESCO; y será la arquitecta y antropóloga Esther Prada la responsable de la coordinación y el diseño de los talleres.

El objetivo es conocer las relaciones e intervenciones de los “usuarios” de esa zona y su historia, y los criterios que establece el Convenio Europeo del Paisaje a través de un recorrido o deriva por la margen izquierda del río Duero, entre Cabañales y San Frontis. Se tratará también la importancia actual del conocimiento y valoración de los espacios agrarios periurbanos, así como sus trazas territoriales asociadas.

Según el Ayuntamiento, los valores culturales de Zamora residen en la arquitectura monumental del Románico y todo el patrimonio histórico en general, en los espacios naturales en torno al Duero, y en el conjunto de trazas y vestigios de prácticas realizadas en los suelos para crear este entorno de vida. "Ese patrimonio inmaterial nos enseña las formas diferentes de modelar y gestionar el territorio", han indicado los responsables municipales.

El taller de Ester Prada trabajará en un análisis de esa zona, basada en la experiencia de personas que residen, trabajan, actúan entre Cabañales y San Frontis o que tienen alguna vinculación o propuestas de cómo actuar en este lugar. El taller ha elegido este espacio porque puede resultar un punto de encuentro alrededor de la memoria y controversias que suscita en las personas-usuarios de ese lugar. También resulta determinante la planificación desarrollada para esta zona en un momento muy diferente del actual y las posibles necesidades en el futuro.

La primera parte del taller consiste en un paseo por la zona para recoger datos; en la segunda parte, se desarrollará un trabajo en grupos sobre fichas que elaborarán los diferentes participantes; y en la tercera parte se comentarán los resultados, controversias y reflexiones. Es un taller reflexivo sobre el posicionamiento individual y de conjunto ante este paisaje.

El taller se desarrollará el sábado, día 7 de noviembre, en horario de 11:00 a 15:00 horas, con aforo limitado.