Los vecinos del barrio de Olivares piden que se prolongue la red del colector directamente hasta la depuradora de aguas residuales, una propuesta al Ayuntamiento de Zamora para “aliviar la sobrecarga actual, provocada por la confluencia de las tres ramificaciones de estas conducciones desde la margen derecha (dos de ellas) y desde la margen izquierda (la tercera). El mal estado de estos tramos consideran que es la causa de los “permanentes olores fétidos y frecuentes vertidos de aguas fecales a la vía pública, al arroyo de Valorio y al río Duero”.

Los vecinos, que dejan su propuesta en los presupuestos participativos del Consistorio, solicitan la reparación y reforma del colector de Obispo Nieto-Olivares. Concretan que la red de colectores de Zamora “se colapsa por su configuración de embudo”, y que todos ellos, los dos de la margen derecha y uno de la margen izquierda del río Duero, desembocan en la conducción que va por el parque de Olivares, de donde arranca el emisario que los conecta con la depuradora.

Paralelamente, el que transcurre por la calle de Obispo Nieto se estrecha a partir de la entrada del bosque de Valorio, en la calle de Los Pisones, lo que motiva dificultades para la evacuación de las aguas residuales e incluso que detiene la evacuación de las aguas residuales. A la defectuosa conducción de las aguas fecales, se une el colapso que se produce cuando hay lluvias intensas y que está en el origen de que todas las aguas fecales busquen salida por varios aliviaderos hacia el arroyo de Valorio y directamente al río Duero, se agrega.