Zamora ha vivido su peor fin de semana de la pandemia en cuanto al número de contagios se refiere. Sanidad comunicó 398 positivos entre el sábado y el domingo, una cifra que pone de manifiesto el enorme impacto que está teniendo la segunda ola en la provincia. De esos casos, 234 se reportaron ayer, en una jornada en la que se batió el récord de infecciones en este territorio. Por tanto, la situación sigue agravándose, a la espera de que las restricciones impuestas hagan efecto, y con el temor fundado de que las autoridades se vayan a ver obligadas a tomar nuevas medidas para frenar al virus.

Lo cierto es que, con los datos en la mano, resulta difícil mirar con optimismo hacia el futuro inmediato. También ayer, Sanidad advirtió del incremento del número de brotes en la provincia, que ya cuenta con 82 focos activos, 13 más que en la jornada anterior. Vinculados a ellos aparecen 579 casos detectados por los servicios epidemiológicos de la Junta.

Además, como consecuencia de toda esta serie de datos negativos, el Complejo Asistencial sigue registrando muertes, una más este domingo, y continúa recibiendo a pacientes afectados por el COVID. De hecho, la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta ya con ocho ingresados por coronavirus, la cifra más alta de la segunda ola. Ahora bien, esa ocupación sigue lejos de los quince positivos en UCI que se acumularon a principios de abril en el hospital.

Por lo demás, el Complejo Asistencial tiene 139 ingresados en planta por culpa de una pandemia que sigue golpeando especialmente a Benavente y a Zamora, que han registrado 183 y 259 casos respectivamente en la última semana.

Todas las zonas básicas de salud correspondientes a ambos municipios llevan semanas instaladas en el naranja que marca una incidencia elevada en el mapa elaborado diariamente por la Junta. En concreto, Benavente Sur (121 casos en la última semana) y Puerta Nueva (86) son las dos ZBS con más contagios en este periodo.

Por lo demás, el grueso de la provincia también se mantiene en color naranja, con la excepción de Alta Sanabria, libre de COVID actualmente, y de la parte de Vidriales, donde tan solo se ha detectado un caso en los últimos siete días.

En el resto, continúa el goteo de casos, incluso en territorios que habían tenido pocos positivos en semanas anteriores, como Carbajales o Tábara, que han comunicado 19 y 16 contagios respectivamente durante la semana en curso.

Por otra parte, en lo referente a las residencias, la situación sigue siendo preocupante. El avance del virus fuera de los centros incrementa el riesgo de que el COVID se cuele en estos lugares, donde su propagación se vuelve más difícil de controlar, y cuyos usuarios son población de riesgo.

En Zamora, el escenario también es complicado, con 21 positivos detectados en las últimas horas en las residencias, ya son 597 desde marzo, y con un nuevo fallecido que eleva a 102 el número de decesos registrados en estos centros durante la pandemia.