Los jubilados zamoranos cobrarán cerca de nueve euros más al mes a partir de enero si el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno sale adelante. Es la consecuencia del aumento, del 0,9%, previsto para las pagas públicas en 2021, un aumento con el que los pensionistas, jubilados o no, ganarán poder adquisitivo en plena pandemia. La subida afectará en Zamora a más de 48.000 personas (pensionistas de otras clases incluidos), según los datos que maneja el INSS.

Los datos indican que a día de hoy la pensión media de los pensionistas de la provincia es de 959,82 euros. Aplicando a esta cifra la subida de casi un punto porcentual el resultado es un incremento de 8,6 euros al mes. En catorce pagas, que son las que cobran los jubilados que reciben sus ingresos del sistema público, esto se traduce en un incremento medio de 120 euros anuales.

Más subirán las pensiones de los jubilados que perciban la paga mínima. En este caso el incremento aprobado es el doble que el general, lo que se traduce en unos ingresos extra de doce euros mensuales a partir del próximo mes de enero. En catorce pagas, esto se traduce en 168 euros más al año.

Por lo demás, las pensiones públicas no podrán superar durante 2021 la cuantía íntegra de 2.707,49 euros mensuales, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder a su titular, cuyo importe también estará afectado por este límite, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

No obstante, si el pensionista tuviera derecho a percibir menos o más de catorce pagas al año, incluidas las extraordinarias, dicho límite mensual deberá ser adecuado, a efectos de que se alcance o no supere la cuantía íntegra anual de 37.904,86 euros.

También se explica que cuando un mismo titular cause simultáneamente derecho a dos o más pensiones públicas, el importe conjunto a percibir como consecuencia del señalamiento inicial de todas ellas estará también sujeto a este máximo de 2.707,49 euros. En este caso se determinará en primer lugar el importe íntegro de cada una de las pensiones públicas de que se trate y, si la suma de todas ellas excediera de 2.707,49 euros al mes, se reducirían proporcionalmente hasta que se absorba el exceso, según informan desde la agencia Europa Press.

EL INCREMENTO SALARIAL PARA LOS EMPLEADOS PúBLICOS BENEFICIA A MáS DE 11.000 ZAMORANOS

De la mano de los pensionistas, los trabajadores públicos también verán aumentada su nómina durante los próximos meses como consecuencia de la más que posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno. Esta medida beneficia a 11.017 trabajadores de la provincia, todos los que realizan sus labores cotidianas para las administraciones públicas. Sin embargo, como suele suceder con este tipo de subidas de sueldo, los primeros en percibirla serán los empleados de la Administración General del Estado. El resto de las administraciones tendrá que aprobar, en el marco de lo dictaminado por el Gobierno, los incrementos de sueldo para su plantilla.

La revalorización de los salarios de los empleados públicos será menor a la realizada en 2020, cuando el sueldo de los funcionarios subió un 2%. Aquel incremento procedía de un acuerdo alcanzado en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos para la mejora del empleo público, que se tradujo en importantes subidas de sueldo durante tres años. Después de una década congelados, los salarios de los empleados públicos suben siempre un mínimo del 1% desde 2016.