La pandemia sigue golpeando con dureza a Zamora. Sanidad comunicó este viernes 172 nuevos contagios, una de las cifras más elevadas de esta segunda ola que tiene en jaque a todo el país y a buena parte del continente. Esa cifra de positivos vino acompañada del anuncio de la existencia de 63 brotes activos en la provincia, 6 más que en la jornada anterior, con 443 contagios vinculados. Con estos datos, el escenario sigue siendo muy delicado, y más si se tiene en cuenta la presión hospitalaria, que muestra una tendencia creciente.

No en vano, según los datos remitidos por la Consejería de Sanidad, el Complejo Asistencial cuenta actualmente con 142 pacientes COVID ingresados en planta y otros 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos, unas cifras que, además, no paran de crecer en las últimas semanas, de la mano del incremento del número de contagios. De igual modo, la Junta comunicó un nuevo fallecimiento por la enfermedad, por lo que son ya 177 las personas que han perdido la vida a causa del virus desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo.

En cuanto a la situación por zonas, Benavente y Zamora siguen siendo los núcleos donde más preocupa la transmisión del virus. En la capital, Sanidad ha comunicado 438 positivos en los últimos catorce días, mientras que en el segundo municipio, por número de habitantes, de la provincia, se han alcanzado los 236 contagios en este mismo periodo.

Por lo demás, la práctica totalidad de la provincia se sitúa en una nivel naranja de riesgo, con la única excepción de la zona de Vidriales, que se encuentra en amarillo. La esperanza de las autoridades es que medidas como el cierre perimetral de la comunidad o el toque de queda permitan controlar la curva. De lo contrario, la ciudadanía podría verse abocada de nuevo a restricciones más estrictas.

LAS RESIDENCIAS DE LA PROVINCIA DUPLICAN EL NúMERO DE AISLADOS

Las residencias vuelven a ser uno de los focos de preocupación en relación con la pandemia del COVID-19. En Zamora, este viernes ha aumentado considerablemente la cifra de aislados en estos centros, al pasar de 100 a 252 usuarios en esta circunstancia. La mayor parte de ellos se mantiene al margen por precaución y sin síntomas, aunque también se ha incrementado la cifra de residentes que se han visto abocados a este escenario al presentar un cuadro compatible con el coronavirus.

En concreto, 239 usuarios se encuentran actualmente aislados por precaución, mientras que otros 13 se hallan en la misma circunstancia, pero con sintomatología compatible. Son 140 y 12 más respectivamente que en la jornada anterior.

Del mismo modo, cabe destacar que la Junta de Castilla y León comunicó este viernes un fallecimiento más a causa del COVID en las residencias de Zamora, por lo que la cifra total de decesos por culpa de la pandemia en estos centros de la provincia asciende a 101.

Por lo demás, 463 residentes han superado la infección, una cifra positiva, y es que se ha informado de 20 nuevas altas en apenas 24 horas, en unos centros que siguen tratando de esquivar al virus.