Mupi de la campaña en la plaza Sagasta. | José Luis Fernández

La población joven es el principal grupo receptor de la nueva campaña municipal contra la violencia hacia la mujer que ayer presentó la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, en el Ayuntamiento de Zamora. Para ello, se ha contado con el trabajo de la agencia Alto el Fuego, que se ha valido de realidad aumentada y redes sociales para conectar mejor con los más jóvenes.

En concreto, bajo el lema “Que la mascarilla no te impida ver el bosque”, se han instalado seis mupis por las zonas más transitadas de la capital donde, a través de un código QR y con la cámara del teléfono móvil, se podrán observar situaciones que todavía siguen vigentes pero que la pandemia parece haber “sepultado”, como la violencia machista, el techo de cristal o el cuidado de los menores, mayores y enfermos. “El COVID nos asusta, pero eso no tiene que impedirnos poder seguir hablando de otros problemas, como la pérdida de igualdad de las mujeres”, apuntó la concejala.

“Bravas y mixtas” es el título de la campaña que se ha lanzado en redes, concretamente en Instagram y Facebook. “Se trata de crear una comunidad donde se reivindique el feminismo y se condene el machismo”, explica Esther Antón, de Alto el Fuego. Unas plataformas que intentarán tratar “con ironía, humor e información institucional estos temas”, añade. La idea es poder ver el feminismo “en positivo, creando en estas redes un lugar de encuentro para la igualdad, fomentando el debate”, añade Álvarez.

La pandemia ha dejado en cuarentena diversos talleres sobre teatro, música urbana o artes audiovisuales que se estaban preparando, pero el 26 de noviembre sí que se podrá estrenar en el Teatro Principal el evento “Lady Day: Luces y Sombras”, un espectáculo creado por la asociación de músicos zamoranos Mubaza, que contará con la música de Suricato Morse y la voz de Elisa Encinas para rendir homenaje a Billie Holiday.