Barrios, Vázquez y Velasco, durante la rueda de prensa del Partido Popular. | Jose Luis Fernández

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, dio la cara ayer para defender el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado ante las críticas vertidas desde diferentes ámbitos de la provincia. Ante lo exiguo de las inversiones más demandadas, el responsable socialista puso el foco en “la intencionalidad” del Gobierno a la hora de mantener abierta la partida para la construcción de la A-11 entre la capital y la frontera, y de habilitar una nueva para el proyecto de Monte la Reina: “Son cantidades que admiten flexibilidad”, añadió el representante gubernamental.

Blanco quiso cortar así los ataques que acusan al Gobierno de incumplir sus principales compromisos con Zamora. En las horas previas, tanto los principales alcaldes como el presidente de la Diputación, los empresarios y organizaciones como Zamora 10 habían expresado su malestar por una previsión que otorga 350.000 euros a Monte la Reina y 400.000 a la A-11, los dos proyectos considerados prioritarios para el territorio.

A esas críticas se sumó también este viernes el Partido Popular, que ofreció una rueda de prensa para criticar “el auténtico abandono” al que, a su juicio, se ve sometida la provincia con estas previsiones en los presupuestos: “Les diría que pidan perdón por esta vergüenza”, cargó la parlamentaria nacional Elvira Velasco, que habló de “pantomima” y que aseguró que el compromiso del PSOE con la despoblación y con la industria de la provincia “es cero”.

En la misma línea, el presidente de los populares de Zamora, José María Barrios, indicó que las partidas anunciadas por el Gobierno son “para reírse de los zamoranos”, y recordó la reciente visita del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos para inaugurar un nuevo tramo del AVE “que perjudica a los sanabreses”. El senador y diputado provincial también tuvo unas palabras para los alcaldes de Zamora y Benavente, Francisco Guarido y Luciano Huerga, a quienes pidió que “achuchen más a sus partidos”.

En la rueda de prensa, también estuvo presente el secretario general autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, que hizo un repaso de los presupuestos desde el punto de vista económico y que lamentó “el hachazo fiscal” que plantean el PSOE y Unidas Podemos. Además, el representante regional del PP insistió en que “Zamora es la provincia más maltratada de toda España” a la vista de los acontecimientos.

Con toda esta serie de ataques como telón de fondo, Blanco se esforzó en respaldar el proyecto trazado por el Gobierno. Primero, al recordar el contexto de pandemia, y más tarde al reivindicar todo el gasto social que incluyen los presupuestos. En lo referente a Zamora, la salida que le quedó al subdelegado fue reclamar paciencia para ver si, durante el próximo ejercicio, hay avances en los principales proyectos, y también para indicar que, “al menos, desde que llegó Pedro Sánchez al Gobierno, hay un camino” para plasmar según qué iniciativas.

Blanco volvió a insistir en que Monte la Reina es “fundamental”, y aludió a los pequeños avances llevados a cabo por el Gobierno de un tiempo a esta parte. Luego, el subdelegado del Gobierno reclamó de nuevo ese “frente común” para hacerse cargo del enorme coste que traería consigo el traslado de los militares al campamento. Su idea sigue siendo que otras administraciones se impliquen en la financiación, un punto que genera una cierta polémica.

Por lo demás, el subdelegado también reconoció que la A-11 es “vital”, aunque evitó dar fechas, y aludió a otros trabajos menores, como los que se acometerán en los cuarteles de la Guardia Civil de varios municipios, para defender un proyecto de presupuestos que se ha encontrado de frente a diversas fuerzas políticas, asociaciones y empresarios de la provincia.el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y con las implicaciones que tiene esta hoja de ruta económica para el futuro de la provincia. El colectivo aludió a una “escasísima” inversión, y lamentó que el Gobierno no haya tenido en cuenta el escenario de despoblación a la hora de plantear “acciones que intenten mitigarla”.

Para la Coordinadora Rural, este era el momento de “comprobar si existía un compromiso real por el desarrollo de la provincia”, por lo que, al analizar de forma inicial el proyecto, la conclusión del colectivo es que se olvidan de Zamora”. “Es muy difícil de entender que la escasa inversión de la provincia se vaya un año más al AVE, sin plantearse prácticamente ninguna nueva inversión que genere progreso”, lamentaron.

Finalmente, la agrupación calificó de “decepcionante” observar cómo las instituciones hablan de la importancia de luchar contra la despoblación, pero luego lo olvidan en sus presupuestos”.

LA COORDINADORA RURAL SE SUMA A LAS CRíTICAS POR LA “ESCASíSIMA” INVERSIóN

La Coordinadora Rural se unió ayer a las voces críticas con