La Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) ha lanzado un mensaje muy claro a las administraciones: “El que expropia, tiene que hacerse cargo de todos los gastos”. Así lo ha manifestado su presidente, Óscar Somoza, quien ha denunciado la situación “crítica” que vive el sector que otrora fuera motor de la economía. “Igual que durante muchos años el turismo y la hostelería han salvado a este país, ahora es el momento de que las administraciones se acuerden de que hemos contribuido a construir el estado del bienestar”, ha señalado.

Somoza ha indicado que muchos negocios zamoranos ya no pueden seguir adelante tras las últimas restricciones. “No podemos asumir los gastos sin poder trabajar”, ha indicado. Y no habla solo en materia de trabajadores y seguridad social. “Nos han dado exenciones en las terrazas, pero seguimos pagando el IBI, las basuras, los vehículos… Necesitamos medidas de fiscalidad”, ha señalado el representante empresarial.

Para el presidente de los hosteleros zamoranos, resulta especialmente doloroso el ejercicio de “demonización y criminalización” que, a su juicio, se está aplicando a su sector. “Los fosos en hostelería son pequeños porque nosotros llevamos quince años siendo controlados a todas horas. Inspecciones de veterinarios, de servicios, de horarios, de alimentación, de trazabilidad… Para nosotros, es muy fácil cumplir con las actuales normas”, ha defendido Somoza.

Azehos tiene claro dónde se encuentran los focos en la actualidad. “Estamos hablando de reuniones familiares y botellones. Precisamente, lo que llevamos años pidiendo que se prohíba y nunca nos han hecho caso porque decían que los jóvenes se tenían que divertir”, ha indicado. En este sentido, Somoza ha felicitado a las autoridades por la sanción de casi 400.000 euros al promotor y asistentes de la fiesta ilegal de Vime de Sanabria. “Hay que tener claro que nosotros nunca podemos ser el problema, sino la solución”, ha manifestado.

Los hosteleros zamoranos reclaman medidas como las que ha tomado el Gobierno de Alemania en las últimas horas, que ha decidido abonar a las empresas afectadas por el cierre el 75% de la facturación realizada en noviembre de 2019. “Toman medidas restrictivas, pero también compensatorias; eso es lo que necesitamos en España”, ha comentado el presidente de la patronal al respecto de la comparativa entre países del entorno.

Los cierres en la hostelería, que ya se están produciendo en la provincia de Zamora, provocarán un “efecto dominó” en otras actividades económicas. “Siempre se dice que los empresarios pagamos a los trabajadores, pero es mentira. Es la gente la que paga a los trabajadores y a toda la cadena de labor. Sin hostelería, lo pasarán muy mal sectores dependientes como carnicerías, panaderías, pescaderías o agricultores. Incluso el comercio”, ha concluido Óscar Somoza.