La diócesis de Zamora tiene ya nuevo obispo. El Papa ha nombrado esta mañana al sacerdote Fernando Valera Sánchez, un sacerdote de 60 años procedente de Murcia y que en la actualidad es vicario episcopal de la zona pastoral Suburbana 1 de la diócesis de Cartagena y director espiritual de su seminario mayor. Nacido en Bullas (Murcia) en marzo de 1960, el nuevo obispo electo de Zamora fue ordenado presbítero en 1983 y es licenciado en Teología Espiritual por la Universidad de Comillas y en Filosofía por la Universidad de Murcia. 

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Cartagena. Los seis primeros años en diversas parroquias de la diócesis. En 1990 fue nombrado párroco de San Antonio y en 1994, de San Lorenzo, donde estuvo hasta 1997. De 1998 al 2000 completó sus estudios de espiritualidad en la Universidad Antonianum de Roma. A su regreso a España, ejerció como párroco de Santiago Apóstol (2000- 2004), de Nuestra Señora del Rosario (2004-2005) y de la Purísima (2005-2011).

Fernando Valera, nuevo obispo de la Diócesis de Zamora Revista Ecclesia

Desde el año 2011 es director espiritual del seminario mayor de San Fulgencio y del seminario menor de San José y desde 2019, vicario episcopal de la zona pastoral Suburbana 1. También desde 2019 es canónigo de la catedral de Murcia. Ha desempeñado otros oficios canónicos como miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores; director espiritual de las misioneras de la Sagrada Familia de Rincón de Seca (Murcia); y miembro de la Fundación para la Difusión de la Cultura Católica.

Así comunica Valera su nombramiento en la diócesis de Cartagena. Síguelo en directo:

Valera sucede a Gregorio Martínez Sacristán tras su fallecimiento el pasado 20 de septiembre, cuando la diócesis entró en una fase de transición comandada por el administrador diocesano, José Francisco Matías Sampedro, que aceptó la itineridad “por responsabilidad eclesial”.

En todo caso, parece que la llegada del nuevo obispo terminará con esta interinidad, y Zamora contará con su tercer obispo del siglo XXI, tras Casimiro López y Gregorio Martínez.

Si PINCHAS AQUÍ, Puedes seguir EN DIRECTO la rueda de prensa en la que los responsables de la diócesis de Zamora dan a conocer el nombramiento.