El recorrido entre Zamora y la frontera portuguesa seguirá siendo tortuoso, al menos, durante todo el 2021. Las obras no comenzarán el próximo año ya que las partidas consignadas para el proyecto por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, directamente, no dan para ello. 400.000 euros, 100.000 para cada uno de los cuatro tramos en los que se divide la obra y, lo que es más preocupante, una nula proyección para los próximos ejercicios han despertado las alarmas en la Coordinadora N-122 de Zamora, que engloba a colectivos y ayuntamientos por los que discurre la carretera nacional, que cuenta con un importante índice de siniestralidad.

Chema Mezquita, representante de la coordinadora, asume que las cantidades que refleja el documento presentado el miércoles por la ministra de Hacienda son “decepcionantes” vistas las aspiraciones que había. Durante los últimos meses las reuniones con representantes políticos “han sido intensas” y las sensaciones, reconoce Mezquita, “eran otras”. “Nos dicen que ahora se va a destinar mucho dinero a la reconstrucción del país pero las zonas en las que nunca se ha construido siguen olvidadas, como es el caso de Zamora”. Para la coordinadora las comparaciones con otras provincias son sangrantes. Y es que el proyecto destina 18 millones a las obras entre Venta Nueva y Santiuste, 19 a las que van de Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz —Soria—, 35 al tramo entre Tudela de Duero y Olivares de Duero y 11 para el que une esta última localidad con Quintanilla de Arriba.

Reacciones

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La Coordinadora va más allá y asegura que, de seguir a este ritmo, el tramo que discurre entre Zamora y Portugal va a ser “de nuevo” el último en construirse a la hora de concluir una importante vía de comunicación. “No entendemos las razones, pero siempre pasa lo mismo con Zamora”, asegura Mezquita, que mira además hacia el país luso. “Ellos tienen un gran interés, y así lo demuestran, en abrir su país hacia España. Construyen vías de comunicación que llegan hasta la misma frontera y, cuando llegas aquí, te encuentras con una carretera nacional peligrosa”.

La coordinadora recuerda que hace poco más de quince días, en la Cumbre Hispanolusa celebrada en Guarda, esta carretera se volvió a poner de manifiesto como un importante nexo de unión entre los dos países. “De nuevo se hicieron discursos, pero cuando hay que poner recursos de verdad no hay nada. Hay que contraponer las palabras bonitas que los gobiernos de España llevan décadas diciendo sobre esta carretera con las obras que hacen en Portugal. Muchas palabras, pero cuando hay que mover las máquinas y hay que poner el dinero encima de la mesa, nada. Portugal abrirá más conexiones, porque tienen interés en salir a la frontera, y España les seguirá ninguneando. Es lo de siempre”, asegura Mezquita en declaraciones a este diario.

Las declaraciones de la coordinadora van en la línea de las expresadas por los agentes sociales de la provincia. Los empresarios echan en falta más dinero para la carretera. Según Zamora 10, las escasas partidas y el hecho de que no se haya proyectado el valor total de la inversión ni las partidas de años anteriores requieren “una actuación inmediata para que Zamora tenga futuro”.