El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha comparecido este viernes para defender el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y para explicar que "admiten flexibilidad", ante las críticas vertidas desde diferentes ámbitos por la escasa inversión que le corresponde a Zamora. El representante gubernamental ha defendido "la intencionalidad y el concepto" de las partidas, más allá de las cantidades.

En ese sentido, Blanco ha indicado que la autovía A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal resulta "vital" y, aunque se ha mostrado comprensivo con quienes piden un compromiso presupuestario más firme, ha remarcado que "lo importante es no dejar morir la declaración de impacto ambiental como ocurrió en 2017".

Así, Blanco ha defendido que lo relevante de los 400.000 euros presupuestados es el "compromiso" que implican, y ha reconocido que la prioridad "es la variante de Alcañices", por lo que los trabajos comenzarán por el tramo más cercano a la frontera para dar solución a ese paso que tanto conflicto genera entre los vecinos. El subdelegado no ha querido dar fechas para un hipotético inicio de las obras.

En cuanto a Monte la Reina, Blanco ha aludido a que "se pueden abrir nuevas posibilidades de financiación con Europa", ha destacado la importancia de la presencia de una partida, aunque sea exigua, en los presupuestos, y ha vuelto a insistir en que "el compromiso" del resto de las instituciones era su "participación" en este proyecto, una frase con la que ha vuelto a deslizar la necesidad de que otras administraciones se impliquen económicamente.

Por lo demás, Blanco ha destacado el gasto social, sanitario y de respaldo a los pensionistas y los funcionarios de unos presupuestos "muy expansivos".