Después de más de mes y medio de actividad en las aulas de Castilla y León, la consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó la efectividad de las medidas anticovid puestas en marcha el pasado mes de septiembre. “Se está viendo que son medidas que permiten tener una seguridad en las clases y en el entorno educativo, aunque continuamente se está analizando en qué se puede mejorar”, apuntó la consejera.

Para Lucas, el metro y medio de distancia, el uso de mascarilla, las aulas burbuja, la ventilación y la contratación de docentes son normas que han permitido obtener muy buenos resultados. “En Zamora, de las 1.118 aulas que hay en toda la provincia, solo están ahora mismo seis en cuarentena, es decir, un 0,5%, mientras que el dato en Castilla y León es del 0,9%”, puso como ejemplo.

La consejera también destacó la medida adoptada de hacer PCR a los escolares. “Se han realizado ya ocho mil en toda la comunidad, de ellas 675 se han hecho en Zamora y los positivos no han llegado ni al 2%”, detalló. “Somos de las pocas comunidades autónomas que cuando se cuarentena a un grupo burbuja o grupo estrecho se hacen PCR a los alumnos, con independencia de que tengan que mantener esa cuarentena de diez días. En otras regiones solo tienen estipulado el aislamiento, sin ese control PCR por el que nosotros sí apostamos”, añadió.

Guarido y Lucas visitan la biblioteca del centro. | Emilio Fraile

Respecto a la petición por parte del sindicato CSIF de revisar los equipos de ventilación de los centros educativos ante la llegada del invierno y de generalizar el uso de filtros HEPA, la consejera indicó que el protocolo actual de ventilación “desde el punto de vista científico, es el elemento que mejor determina la seguridad en las aulas” y que no es necesario tener las ventanas abiertas toda la jornada, sino de diez a quince minutos entre clase y clase. “Desde el punto de vista sanitario, no existen criterios que determinen que los filtros mejoran la seguridad en las aulas, incluso pueden llegar a ser contraproducentes, porque no permiten la determinación de los aerosoles con tanta facilidad como la ventilación”, comparó. Por ello, desde la consejería no se plantea un cambio en este protocolo.

La consejera de Educación realizó estas declaraciones antes de su visita a las nuevas dependencias del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Viriato de Zamora, en la que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y el director provincial de Educación, Fernando Prada. Lucas aprovechó para valorar la importancia de la colaboración entre administraciones para llevar a cabo proyectos de este tipo y subrayó la clara apuesta que se hace desde su consejería por la educación de adultos. “Este tipo de enseñanzas son una realidad a la que desde la consejería prestamos una creciente atención. Estamos convencidos de la necesidad de que, desde los poderes públicos, se garantice el desarrollo profesional y personal de las personas adultas”, explicó.

Por su parte, Francisco Guarido reconoció que era “todo un orgullo” poder visitar un edificio —el antiguo matadero rehabilitado— que “tanto trabajo ha costado terminar”, recordando que estas obras “ha sido un largo recorrido con un feliz término, después de todas las vicisitudes que ha sufrido”.

El proyecto de rehabilitación del edificio para usos culturales y educativos alberga además del CEPA Viriato la biblioteca municipal de San José Obrero, con una inversión de dos millones y medio de euros, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora. La propiedad de todo el conjunto es municipal pero ambas administraciones firmaron recientemente un convenio de cesión del edificio del Centro de Adultos a la Junta por un periodo inicial de 25 años, prorrogables hasta un máximo de 75 años.

En el caso de la biblioteca pública, el alcalde adelantó que ya están encargados los muebles para esta nueva sede y que el traslado “será inminente” desde su actual ubicación a pocos metros. También está previsto por parte del Ayuntamiento el ajardinamiento de las laderas cercanas a estos edificios y posibilitar la accesibilidad desde la zona de La Vaguada.