Las hipotecas que no se firmaron durante los meses de primavera se rubricaron en verano. Al menos, una parte de ellas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística no mienten e indican que en el mes de agosto se formalizaron 26 préstamos hipotecarios en la provincia de Zamora. Se trata de un 44,4% más que en el mismo mes del año anterior. Más que en el porcentaje —que puede resultar engañoso porque se trata de una cifra total bastante baja— llama la atención que la evolución sea positiva teniendo en cuenta los condicionantes actuales.

En la misma línea, durante el mes de agosto aumentó también el capital prestado. Los bancos y cajas de ahorro entregaron a sus clientes un total de 2,34 millones de euros que fueron destinados a la compra o construcción de viviendas. Se trata de un 80% más que en el mismo mes del año pasado.

A nivel regional el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla y León se situó en agosto en las 963, lo que supuso un incremento del 23,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento contrasta con la caída experimentada en España, donde bajó un 3,4 %, hasta formalizar 19.825, según datos de la Estadística de Hipotecas dada a conocer ayer por el INE.