La factura de la fiesta que un centenar de descerebrados celebraron el pasado mes de agosto en la localidad de Vime de Sanabria le saldrá cara a los asistentes, con un montante global en multas que asciende hasta los 400.000 euros. La Dirección General de Protección Civil ha interpuesto una sanción de 126.000 euros contra el promotor y 91 sanciones de 3.001 euros para cada uno de los asistentes identificados por la Guardia Civil. Este es el resultado de incumplir la normativa y exponer a todo un municipio a un posible contagio. La administración se ha mostrado “inflexible”, como así ha defendido Clara San Damián, y el mensaje a quien esté pensando algo similar ha quedado más que claro.

Aquella fiesta de infausto recuerdo para los habitantes de Vime de Sanabria ha encontrado la justicia que los vecinos demandaban. “El episodio del mes de agosto nos trajo de cabeza y nos ocasionó un problema muy gordo. Se tramitaron 92 actas, todas incoadas. Al promotor se le ha impuesto, por la Dirección General de Protección Civil, una sanción de 126.000 euros y al resto, a 91 personas, sanciones de 3.001 euros para cada una de ellas”, ha desvelado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. “Incumplir las normas de salud pública tiene un precio y vamos a ser inflexibles. Nos la estamos jugando y no podemos pagar todos las bromas de algunos. El que incumple, tiene su sanción”, ha advertido la representante regional.

La fiesta de Vime de Sanabria se alargó durante dos interminables jornadas para los habitantes de ese municipio, desde el 7 hasta el 9 de agosto, y ocasionó un auténtico problema de salud pública ante la imposibilidad de controlar lo que a las afueras del municipio estaba aconteciendo. Finalmente, las administraciones implicadas unieron fuerzas para poder poner fin a un episodio negro que ahora ha visto las consecuencias con estos 400.000 euros de multa para todos los asistentes. Además de estas sanciones, Clara San Damián ha querido informar también de los expedientes abiertos durante esta segunda ola a aquellos que no están cumpliendo las normas como deberían. De esta manera, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han formulado, durante la segunda oleada de la pandemia, 1.372 denuncias por incumplir las normas de seguridad contra la pandemia. Por su parte, la sección de Interior de la Delegación Territorial de la Junta ha tramitado 132, todas incoadas y pendientes de resolución. Sanidad ha tramitado las 32 que le correspondían; Cultura y Turismo, una, la Agencia de Protección de Datos, otra, y se han remitido a los ayuntamientos 1.206 denuncias que tendrán que tramitar.

“Inflexible”

A este respecto, la delegada territorial de la Junta de Castilla y león en Zamora ha vuelto a señalar que la administración será “inflexible” a la hora de castigar a quienes deciden incumplir las normas de manera deliberada, puesto que la situación de extrema gravedad implica tomar decisiones por parte de las autoridades, extremo que se pretende llevar a cabo.