PP, PSOE, Podemos, Vox y Ciudadanos han votado a favor de una moción presentada en el Senado por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a “cumplir la voluntad política manifestada por el presidente para la reapertura de las instalaciones militares de Monte la Reina”. El Partido Popular se apunta así el tanto de “arrancar” al PSOE la petición para que el Gobierno, de su mismo signo político, “cumpla su palabra”.

La moción fue la pactada en una reunión de Zamora 10, escrito no rubricado entonces por los socialistas y que desató un tenso cruce de acusaciones entre PSOE y empresarios. Ahora los socialistas sí firman la moción, pero consiguen que se modifique. Así, no aparece en el escrito aprobado ayer el Senado mención alguna a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, aprobados ayer por el Consejo de Ministros y que serán presentados hoy. Esta modificación, fundamental, hace que el senador popular Fernando Martínez Maíllo tenga “dudas” sobre las partidas destinadas a Monte la Reina que se incluirán en las cuentas. “Tengo esperanzas de que el proyecto eche a andar, pero el cierto que existe desconfianza”, apostilla.

La moción implica, eso sí, a todas las administraciones y apunta a la búsqueda de “una fórmula que permita la financiación de la reapertura de las instalaciones militares” dándoles uso “lo antes posible”. El PSOE consigue así lo que lleva meses proponiendo: que la reapertura no parezca algo “exclusivo” del Gobierno. Maíllo, eso sí, insiste en declaraciones a este diario. “La gran mayoría de la inversión debe ser por cuenta del Gobierno de España. Del Ministerio de Defensa o de otras partidas, pero del Gobierno. Lo que no puede ser es invitar a una ronda pero que pague otro. Los zamoranos no deben ser los que paguen para poner en servicio unas instalaciones que son titularidad exclusiva del Ministerio de Defensa”, insiste el senador popular.

El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor todos los grupos a excepción de las formaciones independentistas, que se abstuvieron en el debate. Martínez Maíllo ha calificado el acuerdo de “importante e histórico” aunque añade que “los senadores del PP estaremos vigilantes para que el Gobierno cumpla con lo adoptado en la Comisión de Defensa del Senado, dado que la reapertura del campamento es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Zamora”.

LOS PRESUPUESTOS DICEN HOY SI HAY PARTIDAS PARA PONER EN MARCHA LA PROPUESTA

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que la ministra María Jesús Montero lleva hoy al Congreso de los Diputados, dirá si la reapertura de Monte la Reina cuenta con alguna partida presupuestaria o si, por el contrario, no hay nada. Los agentes sociales y los partidos de la oposición esperan que el proyecto de cuentas estatales tenga mención específica para el campamento. Las últimas cuentas presentadas por el PSOE, que no fueron aprobadas y que desembocaron en la convocatoria de elecciones anticipadas, no incluían partida alguna aunque posteriormente los representantes socialistas presentaron una moción para que el proyecto echara a andar. Habrá que ver si los dos años que han pasado desde entonces han hecho cambiar las cosas o si la emergencia derivada de la pandemia deja Monte la Reina sin financiación.

Los zamoranos miran también al proyecto de cuentas anuales para comprobar si este año hay partida presupuestaria que permita avanzar en la construcción de la autovía hacia la frontera portuguesa. También podrían aparecer, o no, partidas para la modernización de la cárcel, para la muralla o para el Museo de Semana Santa, entre otras partidas.