Francisco Guarido ha desvelado el contenido de dos denuncias presentadas contra el interventor municipal por parte de la viceinterventora. La primera de ellas, frente al Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León y el Ministerio, en la que la funcionaria afirma estar sometida a “maltrato y acoso laboral” por parte del habilitado nacional. La segunda, formulada ante el Juzgado el pasado 21 de octubre, en la que informa sobre posible “obstrucción” en la investigación que ella misma está realizando sobre un presunto delito de falsedad documental y quebranto de la hacienda pública local por parte del jefe del Servicio de Parques y Jardines.

El alcalde, en compañía de todo su equipo de Gobierno, comparecía ayer frente a los medios de comunicación para arrojar luz sobre las polémicas que implican al propio Guarido con los dos funcionarios anteriormente mencionados; el interventor, Francisco Javier López Parada, y el jefe del Servicio de Parques y Jardines, Alberto Vega. Sobre este último, el regidor municipal aclaró que, tras tener conocimiento de “posibles irregularidades relacionadas con delitos de falsedad documental y quebranto de la hacienda pública por exceso de consumo de gasolina sin justificación aparente”, se le abrió expediente disciplinario.

Tras tramitar este expediente por parte de los funcionarios municipales, el propio instructor recomendó a la Alcaldía poner el asunto en conocimiento de la justicia, al advertir “indicios racionales de posible delito penal” por los conceptos mencionados. Ahora, el asunto está en manos del Juzgado de Instrucción, mientras que Vega ha vuelto a sus funciones, aunque con “limitaciones en materia de expedientes económicos”.

Respecto al interventor y el conflicto de la devolución del Plan Financiero, el alcalde aseguró que devolvió el documento antes de someterlo al Pleno para su modificación “respondiendo exclusivamente al objeto de proteger la dignidad personal y profesional, y también la salud laboral de la viceinterventora”, considerando que el interventor “vertía comentarios innecesarios para su fin y ofensivos para la viceinterventora”. El propio alcalde desveló que “la viceinterventora ha venido planteando reiteradamente ante este propio Ayuntamiento y también ante el Ministerio y la Junta el maltrato y acoso laboral que viene ejerciendo el interventor sobre su persona, afectando a su salud; asunto pendiente de resolución por la Junta”.

Además, Francisco Guarido apuntó en la jornada de ayer el registro de una denuncia en los tribunales con fecha 21 de octubre de 2020, el pasado miércoles, en la que la viceinterventora ponía en manos de la justicia “determinadas actuaciones del interventor que pueden ser constitutivas de obstrucción” sobre la investigación que ella está llevando a cabo acerca del asunto del jefe de Parques y Jardines. “Un asunto llamativo teniendo en cuenta que la viceinterventora tiene órdenes directas de la Policía Judicial y de la UDEV de investigar esta denuncia”, aclaró.