Comisiones Obreras denuncia la precaria situación de los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León. “Padecen unas condiciones de trabajo propias del siglo XIX”, aseguran desde el sindicato en referencia a los 239 operarios que trabajan en Zamora, repartidos en un total de 21 cuadrillas. El sindicato denuncia que el setenta por ciento de la plantilla fue despedida el pasado 30 de septiembre con el fin de la campaña de incendios.

El sindicato asegura que las jornadas de trabajo del personal de prevención y extinción de incendios realiza jornadas “de hasta 12, 14, 16 e incluso 22 horas en alguna ocasión”. Durante el verano, aseguran las mismas fuentes, “deben estar disponibles las 24 horas a razón de un euro por día. No se lava la ropa y la formación es insuficiente”, asegura Juan Manuel Ramos, responsable del área.

CC OO exige la renovación del convenio colectivo, cuyas negociaciones no avanzan tras diez meses de conversaciones. Piden la subrogación del personal, aumentar los meses de trabajo, el plus por disponibilidad e incrementos salariales de entre el dos y el tres por ciento, entre otras cuestiones. El sindicato no cierra la puerta a realizar acciones de protesta durante el periodo estival si la situación no mejora ya que, insisten, la situación es “muy complicada”.