El turismo de autocaravana ha sido de los pocos que ha experimentado un crecimiento tras la irrupción del coronavirus. Por esta razón, tanto la ciudad de Zamora como el resto de municipios que integran la Ruta de la Plata han decidido apostar por este medio de cara a las acciones promocionales para el año 2021. El concejal de turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha participado en la Asamblea General de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, donde hasta 19 localidades han aprobado una hoja de ruta para el próximo curso con la que se pretende potenciar este recorrido como muy apto para las autocaravanas.

El plan de actuación aprobado para 2021 da continuidad a las acciones e iniciativas puestas en marcha en anteriores ejercicios, como el fortalecimiento del proyecto “La Ruta en moto” o su derivado “La Ruta en bici”. Las 19 ciudades han acordado seguir trabajando en la señalización como itinerario GR100 y en la difusión como destino de turismo cultural y de experiencias. Dentro de este capítulo, destacan como acciones concretas la apuesta por impulsar el Club Motorbike Friendly, presentado en 2020 y cuyo desarrollo se ha visto lastrado por la evolución de la crisis sanitaria. En este sentido, las ciudades han querido señalar que en toda la Ruta se han adoptado las medidas de prevención necesarias “para que toda la Ruta Vía de la Plata sea un destino seguro”.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha apuntado que el plan de actuación para 2021 “da cabida a una serie de nuevas actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses con vistas a la promoción de la Ruta Vía de la Plata como destino atractivo para todo tipo de viajeros”. De esta manera, se trabajará en un apartado específico dirigido a viajar por la Ruta de la Plata en autocaravana, “una necesidad detectada debido al auge que estos viajes están teniendo en nuestro país y que en Zamora ha tenido un desarrollo exponencial desde la habilitación de las áreas de Valorio y Entrepuentes”, ha manifestado.

Esta iniciativa, además, responde al compromiso de la Red de Cooperación de “adaptarse a la situación actual y dar respuesta a la demanda cada vez mayor de un nicho de mercado perfectamente localizado y para el que la Ruta de la Plata tiene muchas posibilidades”. De hecho, en este ámbito, está previsto reforzar el material promocional de la Ruta con la edición de una audioguía. Además, es objetivo de la organización difundir el “gran patrimonio” con el que cuenta esta Ruta que discurre entre Sevilla y Gijón. Por eso, se reforzará la colaboración con la marca Rutas Culturales de España y con el proyecto “Iter romanum: vías romanas de Europa”, una iniciativa impulsada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata que tiene por objetivo diseñar un gran itinerario cultural europeo a modo de red para el desarrollo de una oferta de turismo cultural en todo el continente basada en el patrimonio del imperio romano, del que esta histórica vía tiene buena parte de los vestigios que se conservan en la península.