Las obras de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco aún podrían comenzar en noviembre. Así lo indicó el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo: “Reiteramos que es probable que el mes que viene se inicien los trabajos”, remarcó el dirigente de La Encarnación, que explicó que su equipo se mantiene en contacto con los promotores del proyecto, y que reclamó que la plataforma que lucha por la implantación de esta fábrica en el entorno evite “embarrar” la situación.

Cabe destacar que, hace apenas unos días, esta plataforma anunció la convocatoria de una concentración a las puertas de la Diputación Provincial para presionar en busca de una solución para el proyecto. Requejo se mostró comprensivo con esta actitud y con los “nervios” del colectivo, pero reclamó “paciencia mientras se resuelven los trámites burocráticos.

Según el presidente de la Diputación, este “papeleo” es el último escollo antes de que se puedan poner en marcha las obras. De hecho, Requejo negó cualquier problema con Iberdrola para la adquisición de los terrenos, e insistió en que los promotores están al tanto de el mínimo movimiento que se va produciendo: “Me gustaría que fuera más rápido, pero hay procedimientos que no nos podemos saltar”, advirtió el dirigente provincial, que recordó que su equipo de Gobierno ha aportado más de 300.000 euros para comprar la parcela e impulsar una iniciativa “que viene de hace muchos años”.

En ese sentido, cabe destacar que, ya en el mes de septiembre, uno de los promotores de la biorrefinería, Vicente Merino, explicó que su idea era que la biorrefinería entrara en funcionamiento a finales de 2022 o principios de 2023. El responsable del proyecto indicó que, una vez comiencen los trabajos, el plan es concluir el grueso de la fábrica en 18 meses y completar el resto en 6 más. De ahí que los plazos apunten a una puesta en marcha definitiva para dentro de algo más de dos años.

En esa misma comparecencia, Requejo explicó que, durante las obras de construcción de la fábrica, se generarán 250 puestos de trabajo directos y 500 indirectos, mientras que, ya con la industria en marcha, habrá 60 empleados en la planta y otros 120 en los talleres adjuntos. Además, se sumarán otros 2.000 empleos indirectos.

Así las cosas, Francisco José Requejo defendió su implicación personal en el proyecto, y también el desembolso que deberá realizar la Diputación para apoyar a la biorrefinería: “Estamos orgullosos”, confirmó el presidente provincial.