“Ha sido el desmadre nacional”. Con estas palabras resume Diego Pérez Cepeda, más conocido como Diego Duende Dj, la enorme e inesperada repercusión que ha tenido el vídeo en el que el famoso actor norteamericano Will Smith “apadrina” el lanzamiento de su nuevo tema musical.

En la grabación, de menos de un minuto de duración, el dj zamorano, natural de Villalpando, aparece manteniendo una distendida y campechana conversación con la estrella de cine, al que llega a llamar “primo” y al que dice, al final de la reproducción, que invitará a unos vinos “porque se lo ha ganado”. Por su parte, Will Smith pronuncia en español, pero con su inconfundible acento americano, el nombre del dj zamorano e incluso el título de la canción promocionada, “Por eso”.

A continuación puedes ver el vídeo promocional:

VÍDEO | El dj zamorano Diego Duende promociona su nuevo tema con "Will Smith"

VÍDEO | El dj zamorano Diego Duende promociona su nuevo tema con "Will Smith"

El vídeo se ha hecho viral y en tan solo 48 horas desde su publicación ya acumula cientos de visitas en redes sociales y diversas plataformas digitales. También ha tenido una gran difusión a través de grupos y usuarios de whatsapp: “Ha llegado a distintos puntos de España e incluso a Londres”, asegura el dj zamorano sin ocultar su asombro. “No me esperaba que se moviera tanto, me está etiquetando media España, se nos está yendo de las manos”, reconoce con una mezcla de satisfacción y sorpresa.

Sin embargo, el vídeo tiene trampa. El actor norteamericano solo aparece en las imágenes gracias a un “deepfake”, una nueva técnica que permite suplantar el rostro de personajes famosos con unos resultados más que logrados. El montaje ha sido realizado por otro vecino de Villalpando a través de la marca Digital Artist. “Le ha llevado un montón de horas de trabajo, pero el resultado es brutal, yo me quedé alucinado”, destaca Diego Duende. De hecho, justifica que el éxito del vídeo se debe “a lo logrado que ha quedado y las dudas que genera entre sí es real o no lo es”.

En todo caso, el dj zamorano aclara que sí ha llegado a conocer en persona a Will Smith, un actor al que define como “muy cercano, simpático y carismático”. Coincidió con él en Londres, donde ha residido durante los últimos siete años, en un festival organizado por la productora Sonido Clandestino. Ahora ha regresado a España y, en concreto ha vuelto a residir en Villalpando, desde donde trabaja con Pasión Eventos.

“Creo que le haría gracia”

Si el actor norteamericano llegara a ver el vídeo, Diego Duende cree que “seguro que le haría gracia, en Estados Unidos y en otros países están muy acostumbrados a esta técnica y no le sorprendería, igual me acaba llevando a El Hormiguero con él”, bromea el dj zamorano.

Además, Diego Duende aclara que en ningún momento ha pretendido engañar a nadie “porque he dejado bien claro que se trata de un deep fake”. Lo que está claro es que la promoción de su nuevo trabajo ha recibido un espaldarazo a través de esta iniciativa, que ya le ha servido para que la canción “Por eso” haya adquirido proyección y vaya a ser incluida en las listas de la plataforma musical de Spotify.