Mayte Martín Pozo, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, ha denunciado este lunes que "el equipo de gobierno del Consistorio de la capital, con Francisco Guarido a la cabeza, ha pagado 276.000 euros de más a la empresa concesionaria de la ORA desde el mes de enero de 2018 hasta junio de 2020". Los populares, además, han criticado que "nadie del equipo de gobierno, tanto de este como del anterior, haya sido capaz de darse cuenta de que se estaba efectuando un pago superior al que se debía realizar por contrato".

 En concreto, y según ha explicado la portavoz de los populares, la oposición quiere que se le explique "el motivo por el que se lleva pagando de más desde enero de 2018 y hasta junio de este año por este motivo". "Estamos hablando de una gran cantidad de dinero con la que se podrían invertir en cuestiones de primera necesidad para la ciudad o, también, evitar la subida fiscal que Guarido nos plantea año tras año", ha subrayado Martín Pozo.

 Según ha reseñado la portavoz popular, el informe de la Intervención indica que "se está aplicando un porcentaje incorrecto sobre la facturación y que éste debería ser del 37,6 por ciento, en lugar del 47 por ciento que se ha aplicado entre enero de 2018 y junio de 2020".

Por este motivo, los populares han insistido en que "es necesario que el equipo de gobierno aclare qué está pasando con esta situación porque no es de recibo que se pague de más tan alegremente". "Nos preguntamos, ya puestos, si esta situación también se está dando con otros servicios que se puedan estar prestando en el Ayuntamiento. Lo que parece claro es que el alcalde debe dar explicaciones y no puede dar la callada por respuesta o echar la culpa a otros cuando son cuestiones de su responsabilidad", ha insistido la representante del PP.

Finalmente, Mayte Martín Pozo se ha referido a que existe un decreto por el cual "se ha rechazado una factura similar para el mes de julio, pero, sin embargo, no ha sucedido lo mismo con las anteriores desde enero de 2018 y que alcanza la cantidad a la que nos hemos referido anteriormente de 276.000 euros

Guarido defiende la situación

Por su parte, Francisco Guarido ha señalado que la situación se debe a una advertencia realizada por el interventor el pasado verano sobre la fiscalización de una liquidación mensual, en la que indica que los cálculos a la hora de liquidar con Dornier los servicios de ORA están mal realizados y que, desde el año 2018, se ha producido un montante de 274.513 euros trasvasados a la concesionaria de más.

El alcalde ha señalado que, "de manera inmediata, se comunicó a la empresa Dornier para que realizara cuantas alegaciones tenga a bien". Mientras tanto, y desde el mes de agosto no se abonan las facturas de liquidación a Dornier "hasta que se sufrague la deuda, independientemente de las alegaciones que pueda realizar la empresa".