La Junta de Castilla y León quiere beneficios fiscales para los pueblos, especialmente para aquellos que se encuentran en la frontera con Portugal. Así lo indicó el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, en una entrevista concedida a este medio a comienzos de semana. El responsable de Ciudadanos reconoció que “hace falta una mejora para esta zona”, y explicó que echó en falta más propuestas de este tipo en el documento aprobado en la cumbre hispanolusa de Guarda.

Igea confirmó que el Ejecutivo autonómico remitió varios documentos para esa reunión: “Hay cosas que se han recogido y otras que no”, explicó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que refrendó el compromiso de su Gobierno con las infraestructuras viarias anunciadas, como la reclamada conexión entre Puebla de Sanabria y Braganza.

Por otro lado, Igea también defendió la necesidad de que el beneficio de las compañías hidroeléctricas que operan en el entorno de La Raya reporte un beneficio para Castilla y León; una recompensa para unos territorios que se ven abocados a “una frontera dura” sin encontrar nada a cambio.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta se mostró comprensivo con los alcaldes que se muestran escépticos ante la implicación de la Junta y del Estado en la tarea contra la despoblación: “Hacen bien. Yo haría lo mismo”, reconoció Igea que, no obstante, sí defendió la labor llevada a cabo por Ciudadanos a lo largo de estos quince meses en el Gobierno autonómico: “Estamos haciendo cosas y estamos recibiendo bofetadas cada día por ello”, advirtió el político vallisoletano, que explicó que algunas de las medidas “tardarán en verse”, mientras que otras “darán fruto de inmediato”.