Zamora estrenó toque de queda desde las diez de la noche a las seis de la mañana el mismo día en la pandemia COVID pulverizaba un nuevo récord diario: 180 casos en una sola jornada, 44 más que el máximo marcado los días 22 de octubre y 19 de septiembre. Son 4.282 casos acumulados desde el inicio de una pandemia que no sólo está desatada en Zamora sino en todo Castilla y León, con más de 400 casos en un día en Burgos y León y más de 300 en Valladolid y Salamanca. 

Los seis fallecidos, cuatro en el hospital y dos en las residencias, que dejó ayer la pandemia indican también a las claras que la situación es “muy preocupante” en palabras de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que ayer presidía el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) del que forman parte todas las administraciones y departamentos relacionados con el control de la crisis del coronavirus en la provincia. Son ya 162 personas las fallecidas en el hospital y 155 en las residencias, cifra, ésa de los geriátricos que estaba permaneciendo estable en los últimos días pero que ayer subió en dos personas más. 

Los contagios confirmados, sin embargo crecieron mucho menos en las residencias que en la población general, sólo cuatro positivos más en el último día. 

Uno de los puntos calientes de la pandemia está ahora mismo en el Complejo Asistencial de Zamora, obligado a optimizar al máximo los recursos de espacio, materiales y humanos ante una ocupación que “está al límite”, por ejemplo, colocando las conocidas como camas cruzadas en las habitaciones de alguna de las plantas COVID (se trata de colocar tres camas en habitaciones de dos pacientes). En la última jornada se dieron 24 altas, que lograron aliviar ligeramente la ocupación que ha llegado a estar en las jornadas precedentes a más del 90%. Ayer había 324 pacientes ingresados, que supone el 82% de las camas habituales y el 74% de las que están actualmente funcionando (439). Los enfermos COVID ingresados eran 108, ocho menos que la jornada precedente, mientras la UCI tenía un afectado menos de esta dolencia. 

La delegada de la Junta, Clara San Damián indicó que se está notando un alto porcentaje de positivos entre los jóvenes. “Nos preocupa bastante porque pueden meter en virus en casa. Por eso hacemos un llamamiento a los adolescentes que tengan mucho cuidado y actúen con mucha responsabilidad, ya que a ellos les afecta menos el virus, pero lo pueden transmitir a sus familiares”. San Damián explicó que no se trata de estigmatizar a los jóvenes, ya que no son los únicos responsables de la alta transmisión del virus, pero sí de hacer un llamamiento a la responsabilidad porque se está observando un alto porcentaje de infecciones en esas edades, no sólo en ciudades universitarias, sino también en Zamora. El Centro de Coordinación Operativa Integrada, que adelantó al sábado la reunión que tenía prevista para el lunes por la aprobación del toque de queda por parte de la Junta no descarta tener que volver a reunirse esta semana. entrante.