El impacto de la crisis en el sector turístico se está dejando sentir ya en la estructura del gremio en la provincia. En septiembre había en Zamora 89 establecimientos abiertos (hoteles, hostales y similares), doce menos que hace un año, con 388 empleados, un tercio menos de los que había entonces, en el mismo mes de 2019, tras perderse 192 puestos de trabajo. Son las cifras que ofreció ayer el Instituto Nacional de Estadística y que reflejan el impacto de la pandemia en un sector sumamente sensible a las reducciones de movilidad entre comunidades e incluso dentro de la propia provincia.

Los datos entran aún más en detalle y corroboran que el sector de los alojamientos no está atravesando precisamente por un buen momento en la provincia de Zamora. Así, Zamora tiene ahora mismo 1.640 habitaciones en hoteles y hostales, que son 324 menos que hace un año, lo que supone una caída del 16%. Y si se mide por camas, hay 3.072, 567 menos que en septiembre de 2019, es decir, un 15% menos.

Y no solo es que haya menos plazas, sino que las que existen se han utilizado menos. Así, el grado de ocupación por plazas el pasado septiembre se situaba en un 23,21%, frente al 41% del año precedente, lo que supone una caída cercana al 20%. Y el grado de ocupación en fin de semana cae más aún, casi un 25% tras bajar del 515 al 26%. El grado de ocupación por habitaciones está en el 28%.

Lo que menos se resintió fue la estancia media, muy similar en los septiembres de este año y el anterior. Así, cada viajero se queda hospedado una media de 1,71 días este año frente a los 1,61 días del año precedente. La situación especial de la pandemia muestra también algunas variaciones llamativas respecto a la procedencia de los turistas. Así, ganó peso el turismo procedente de Madrid, que suponía algo menos del 20% y este año ha superado el 23%, o los llegados del resto de Castilla y León, que eran en septiembre de 2019 el 12% de los turistas que llegaban a Zamora y este año han sido casi el 18%. Aumentó también peso el turismo catalán (subió más de dos puntos) o vasco. Ha mantenido su porcentaje habitual, con poca variación, el turismo asturiano pero han bajado claramente otros, como el gallego o los de comunidades más alejadas, como Canarias.La pandemia del coronavirus se dejó sentir en el turismo de la provincia también en el mes de septiembre, que registró una caída de viajeros de un 55% con relación a septiembre del año anterior. Han sido 12.559 los turistas que llegaron a Zamora este mes pasado frente a los 28.231 que lo hicieron hace un año, según los datos de la encuesta de ocupación hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año el turismo ha caído en Zamora un 64%, es decir, sólo ha venido uno de cada tres visitantes con respecto al año pasado. Así, en 2019 visitaron Zamora 217.826 turistas, frente a los 77.837 que lo han hecho en el periodo de enero a septiembre de este año. El descenso fue porcentualmente superior entre el turismo extranjero, si bien el grueso de visitantes de la provincia sigue siendo turismo nacional sobre todo.