Manos Unidos aprovecha que las pesetas dejarán de ser admitidas por el Banco de España para canjearlas por euros el próximo 31 de diciembre para emprender una campaña de captación de estos fondos para ampliar sus ingresos, con destino a las personas más necesitadas. Todas aquellas personas que quieran donar a Manos Unidas las pesetas que conservan, tanto en monedas como en billetes, deberán acercarse a la Delegación de Manos Unidas, ubicada en la Casa de la Iglesia del Seminario San Atilano, preferiblemente en horario de mañana. La campaña está abierta hasta el 30 de diciembre.

Casi 20 años después de que la peseta fuera sustituida por la moneda europea, los españoles no podrán cambiar las existencias que tengan en casa por euros a partir de esa fecha, ante lo que “Manos Unidas ha visto en esta circunstancia una oportunidad” para engrosar sus fondos y “trabajar por los más desfavorecidos”. La ONG pone en marcha la campaña de captación de fondos bajo el lema “Tus pesetas pueden salvar vidas”, que consiste en la recogida de las últimas monedas y billetes de peseta, antes del 31 de diciembre. Las pesetas recogidas se canjearán y la recaudación se destinará a los proyectos solidarios con los que colabora Manos Unidas de Zamora en países pobres. “Desde Manos Unidas queremos volver a dar vida a ese dinero, convirtiéndolas en proyectos de desarrollo para ayudar a los más desfavorecidos”, explica la presidenta, Milagros Morata. La recaudación que se obtenga en esta campaña se destinará a la mejora de las condiciones de vida de las niñas de Majhapara (India).

Según la información facilitada por el Banco de España, todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables por euros; y los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de canje tras ser analizados por los expertos del Banco.