La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

En directo

Última actualización 20:16

DIRECTO | Última hora: Toque de queda en Zamora desde hoy, sábado

Cuenta atrás para la restricción horaria entre las 22.00 y las 06.00 horas

Paseantes por Zamora capital.

Paseantes por Zamora capital. J. L. F.

Los tres contagios detectados en Alta Sanabria hacen que el mapa COVID de la provincia esté completamente naranja, es decir, en máximo riesgo de transmisión de la enfermedad.

Mapa del coronavirus de este sábado, 24 de octubre

Los hosteleros de Zamora afrontan su reto más difícil de la mano del coronavirus. El toque de queda ha sido la puntilla. Hablamos con varios profesional del sector en Zamora para conocer su opinión y estas son sus valoraciones. No te las pierdas en este vídeo:

Los hosteleros de Zamora ante su reto más dificil

Los hosteleros de Zamora ante su reto más dificil

Sábado para olvidar en Zamora en cuanto a los datos del coronavirus. El COVID-19 ofrece su peor cara y golpea fuerte a la provincia, con 180 contagios nuevos en solo 24 horas. Las muertes también crecen: seis más con respecto a ayer, dos de ellas, en residencias de mayores. Cifra récord en ambas olas de la pandemia en Zamora.

Policía Municipal y Nacional establecerán controles tanto de viandantes como de vehículos a partir de las diez de esta noche, cuando entra en vigor el toque de queda decretado por la Junta de Castilla y León. Todo ello sin que se excluya la posibilidad de sanciones en los casos de flagrante infracción de la normativa.

Varias comunidades han pedido al Gobierno la declaración del estado de alarma, si bien Castilla y León no está entre ellas. Te lo contamos todo a través de este vídeo:

Varias comunidades piden al Gobierno la declaración del estado de alarma

Varias comunidades piden al Gobierno la declaración del estado de alarma

La Junta ofrece el parte diario del coronavirus en las residencias de mayores de la provincia de Zamora. Estos son los datos: dos nuevos fallecidos y cuatro contagios más.

España regresa al estado de alarma, el segundo en solo siete meses. Y lo hará después de qel Gobierno haya convocado para este domingo un Consejo de Ministros extraordinario a petición de una decena de ejecutivos autonómicos -Castilla y León no está entre ellos- con el objetivo de contar con la cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad. El nuevo estado de alarma permitiría declarar el toque de queda nocturno sin que los jueces pudieran poner ninguna pega y el mando seguiría en manos de la comunidades autónomas.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, toma la palabra a solo unas horas de implantar el toque de queda en Castilla y León y hace un llamamiento claro y conciso a los ciudadanos: "Quédense en casa, hay miles de vidas en juego". Aquí puedes ver las palabras exactas:

Conocemos ya todos los detalles para cumplir el toque de queda establecido por la Junta de Castilla y León. Pero, ¿conoces los casos en los que te los puedes saltar?

Las excepciones son éstas:

-Adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

-Retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

-La circulación de vehículos por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de la comunidad autónoma estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.  

Cierre de una puerta

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado esta mañana de sábado la orden por la que se establece el toque de queda en Zamora. Se aplica en toda la comunidad de Castilla y León y tendrá una vigencia inicial de 14 días a partir de hoy. Accede AQUÍ al documento íntegro para conocer al dedillo toda la información.

Primer deber: proteger la salud de las personas. De esta manera el presidente de la Junta de Castilla y León justificaba ayer el toque de queda. Así lo hacía visible a través de sus redes sociales tras aprobar la medida en el Consejo de Gobierno extraordinario que trajo con el alma en vilo a todos los ciudadanos de Castilla y León.

La medida llega después de jornadas consecutivas con pésimos datos en Castilla y León. Zamora no se ha librado de esta escalada en los contagios, hasta el punto de que el Virgen de la Concha supera en estos momentos el pico máximo de ingresos: 116 pacientes.

Los hosteleros de Zamora se sienten señalados "una vez más" y lamentan "la actitud de la Junta de culpabilizar a un sector seguro", apuntan desde Azehos Zamora.

Hablan Guarido, Requejo y Somoza

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo, reclaman coordinación para aplicar el toque de queda en Zamora.

Primer día del toque de queda en Zamora. Comienza la cuenta atrás para la restricción horaria impuesta por la Junta de Castilla y León que prohíbe salir a la calle -salvo excepciones justificadas- en el tramo comprendido entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Compartir el artículo

stats