El pintor zamorano Toño Barreiro ha ganado el segundo premio de la II Bienal Mª Ángeles Comenge con “Flexia X”, una obra que forma parte de una innovadora serie con la que el artista busca “romper los límites de la pintura y explorar nuevas posibilidades, tanto en soporte como en superficies”.

Sobre el galardón, dotado con 7.000 euros, Barreiro destaca que se trata de un “reconocimiento importante y muy competitivo” que le permitirá promover y visualizar su obra, que pasará a formar parte, junto al resto de piezas seleccionadas, de la colección permanente de la Fundación Juan José Castellano Comenge. Además, con este premio el artista zamorano también gana relevancia y posibilidades de contacto en el panorama cultural valenciano, que cuenta con importantes galerías con proyección nacional e internacional.

En la nueva serie de la que forma parte la obra premiada, el pintor zamorano apuesta por planchas de aluminio como nuevo soporte, “un material con un perfil más tecnológico, de alta resistencia y duración, pero con el que es más difícil trabajar en las bellas artes”, según explica. En concreto, la pieza premiada está realizada en una lámina de aluminio de cuatro milímetros de grosor con la que el autor presenta una propuesta artística marcada por el volumen y la variedad de perspectivas.

Con la obra galardonada, el autor da continuidad a su línea de abstracción pictórica, en la que lleva trabajando durante los dos últimos años dentro de un trabajo de investigación en busca de nuevos materiales y soportes. La propuesta del pintor zamorano ha sido seleccionada entre más de un centenar de obras presentadas a esta II Bienal, de las que 29 permanecerán expuestas en las Atarazanas del Grao hasta el próximo 10 de enero de 2021.

El primer premio, de 15.000 euros, ha sido para el artista Álex Marco, con su obra ‘Paisaje de Puerto Vallarta’. Los autores Nico Munuera, Carolina Ferrer y Volkan Diyaroglu han ganado los tres accésits, respectivamente, convocados en la II Bienal Mª Ángeles Comenge.

Horacio Silva, presidente del jurado y comisario de esta exposición, nombró a los ganadores en un emotivo acto. Gloria Tello, regidora de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, felicitó a los ganadores y destacó la calidad de la muestra y de los participantes.