Hospitalización, altas y fallecidos son ahora similares a los de abril. La UCI, en cambio, alberga menos pacientes que entonces. | JCyL

Zamora sumó 136 nuevos contagios de coronvirus en un solo día, un récord que iguala el que se produjo hace bien poco, el 19 de septiembre, también con 136 casos. La diferencia, que mientras entonces la Consejería de Sanidad tenía la presión hospitalaria bajo control y confiaba en atajar la expansión de la pandemia con los rastreadores, ahora admite, lo dijo la consejera, que hay transmisión comunitaria y corremos serio riesgo, en toda la comunidad, de colapsar los hospitales.

Zamora subió ayer 136 casos, 487 en la última semana en la provincia, con tendencia creciente, como en toda la comunidad. El índice de reproducción básico (que mide a cuántas personas contagia cada infectado) está claramente por encima de uno, en 1,32 y la capital arroja una tasa de 379,44 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, una de las pocas capitales que aún tiene algo de margen para llegar a la cifra de 500 que la mayoría ya han rebasado.

En Zamora capital también se ha batido estos días el récord de contagios diarios, concretamente el día 20, con 43 en una sola jornada. El anterior registro máximo se había dado el 16 de octubre, con 36 casos en un día, mientras que el récord que precedía a esa jornada hay que buscarlo a mediados de septiembre, el día 17, con 35 contagios en un día.

El incremento de casos, que puede hacer saltar ayer mismo a Zamora de los cuatro mil contagiados desde el inicio de la pandemia (estamos en 3.980) se explica por dos causas. Una de ellas, el aumento del número de brotes, ocho más, que elevan la cifra total a 36, con 225 casos vinculados, 36 más que la jornada precedente. Hay brotes en residencias de Gema, Peleas de Abajo y Fermoselle, indicó la consejera de Sanidad, aunque Verónica Casado tampoco aportó demasiados detalles, por no decir ninguno. El parte de la Consejería de Familia sobre las residencias de mayores y personas con discapacidad contabiliza 34 casos nuevos. Otra razón está en la transmisión comunitaria, es decir, el virus está circulando ya sin control por la sociedad, por lo que es conveniente restringir al máximo la actividad social y seguir las conocidas normas de las tres “M”: metros (distancia social), manos (lavado de manos) y mascarilla.

La cifra de fallecidos continúa creciendo: dos más en el hospital en las últimas horas, con los que se alcanzan 153 desde el inicio de la pandemia en el hospital. Son curiosamente los mismos fallecidos que en las residencias, 153 (90 con COVID confirmado y 63 con síntomas compatibles). Sin embargo, mientras la cifra de muertos en el hospital no cesa de crecer, sobre todo en esta segunda ola, la de fallecidos en las residencias está mucho más estabilizada.

En cuanto a las aulas en cuarentena, ayer se sumó una más, la del centro rural agrupado (CRA) Tres Ríos, de Santa Cristina de la Polvorosa, con lo que serían seis las que están en esta situación (la estadística oficial habla de cinco). Hay un trabajador educativo más contagiado, con lo que son ya cinco en la provincia, además de otros siete alumnos.

CASADO, CONSEJERA DE SANIDAD: “LA SEGUNDA OLA PUEDE PROVOCAR EL COLAPSO SANITARIO”

“Estamos en una situación preocupante, la segunda ola puede provocar el colapso sanitario”, dijo la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La afirmación es especialmente verdad en el caso del Complejo Asistencial de Zamora, que lleva ya una temporada con unos elevadísimos porcentajes de ocupación. Ayer había 366 camas con enfermos, lo que supone un 93% de ocupación sobre las plazas habituales, 395, y un 85% si se tiene en cuenta las camas a mayores que se han habilitado para afrontar esta situación de lleno total. Son los datos de los pacientes ingresados por todo tipo de procesos, no sólo por los pacientes COVID, aunque estos también están aportando lo suyo para que la ocupación sea tan alta.

Eran 102 los pacientes ingresados ayer por coronavirus en el hospital, una cifra muy parecida a la que se alcanzó en lo más duro de la pandemia (el pico máximo fue de 112). Por fortuna, la ocupación de la UCI, cinco pacientes, es mucho menor, menos de la mitad, de la que se registraba en esos días de abril, lo que supone un alivio sobre todo para los enfermos más graves. La ocupación hospitalaria sigue aumentando a pesar de que el ritmo de altas es incluso ahora superior al de la primera ola. Por ejemplo ayer se dieron 14 altas de pacientes COVID que estaban ingresados en el hospital.

Y vuelven a aumentar los contagios entre los profesionales sanitarios, de tal forma que ayer sumaban ocho más que la jornada precedente. Son en total 119 los profesionales que se han contagiado, de los cuales 54 están ahora mismo en seguimiento, ocho más que la jornada precedente. Enfermeras hay 25, cuatro más que la jornada anterior; auxiliares sanitarios, once (dos más); médicos, nueve (uno más) y celadoresm cuatro (uno más). Además están en seguimiento dos administrativos contagiados, dos profesionales en formación y un trabajador de los servicios de apoyo no sanitarios, colectivos en los que ayer no se produjeron contagios nuevos.

En Zamora, por cierto, según indicó la delegada de la Junta, Clara San Damián, no hay escasez de vacunas de la gripe.