El Ministerio de Hacienda ha ingresado al Ayuntamiento de Zamora 383.000 euros por el caso de “los conejos de Valorio”. Lo ha hecho en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la resolución llega veinte años después del inicio del conflicto.

El montante se corresponde con la partida  de las obras de reparación de las laderas de la calle Villalpando y la adecuación de la plaza Gurrieta, en Carrascal, que fue retenida unilateralmente por el Estado tras constatarse las irregularidades acaecidas en torno a la reparación del bosque de Valorio.

Pese a ser proyectos completamente independientes, Hacienda estimó que debía penalizar al Ayuntamiento retirándole esa cuantía de las laderas, extremo que el Consistorio pleiteó en 2015 y que ahora ha cosechado la sentencia favorable para recuperar el dinero más intereses.

El Ayuntamiento de Zamora, no obstante, ha informado que reclamará “de manera inmediata” los más de 100.000 euros de intereses reconocidos en la sentencia, de manera que el montante final se aproximará al medio millón de euros.